El Banco de España quiere tener absolutamente controladas a las entidades que han pedido recapitalizarse con dinero del FROB. Aparte de someterlas a una auditoría exhaustiva, ha solicitado que le remitan un informe de liquidez diario, a pesar de que ninguna presenta problemas acuciantes en esta área.
Así lo aseguran fuentes cercanas al supervisor y lo confirman a su vez fuentes internas de NovaCaixaGalicia y CAM. Un portavoz de CatalunyaCaixa aseguró que los informes no son diarios sino semanales. Unnim -que no ha pedido FROB como primera opción pero a la que el supervisor mete en el mismo saco- no respondió a las llamadas de El Confidencial.
Desde una de las entidades explican esta medida porque "el FROB va a hacer una inyección muy importante y tiene que tenerlo todo perfectamente controlado, no puede arriesgarse a otra sorpresa después de todo lo que ha pasado en los últimos años".
Otra fuente añade que "Fernández Ordóñez no se puede permitir un Northern Rock en España, si por una noticia o rumor se produce una salida masiva de depósitos, cualquiera de estas entidades se hunde. Y con ella, el prestigio del supervisor, que sufriría un daño irreparable".
En una de las cajas aseguran que "el Banco de España tiene acceso a esa información diariamente en todas las entidades de cierto tamaño, sólo que ahora la está monitorizando más de cerca porque quiere tener toda la información para conseguir la aprobación de Bruselas a estas inyecciones. En otros momentos les ha preocupado más el riesgo de crédito".
Sin tensiones en los mercados
El Banco de España ha exigido este tipo de informes a todo el sector en varios momentos desde que estalló la crisis financiera en el verano de 2008, siempre coincidiendo con graves tensiones en los mercados de financiación mayorista. Pero es la primera vez que los pide en una situación de relativa calma, salvo por el hecho de que la prima de riesgo de España se mantiene por encima de los 200 puntos básicos.
Tampoco hay una presión acuciante de vencimientos de deuda en ninguna de ellas. La que tiene una situación más complicada es la fusión gallega, que debe refinanciar 1.918 millones este año (es la entidad con mayores vencimientos respecto a su tamaño, junto a Santander y BBVA), según Bloomberg. CatalunyaCaixa afronta el pago de 1.620 millones, la CAM sólo tiene vencimientos por 971 millones y Unnim, la más pequeña, por 150 millones.
Otra posible explicación apuntada en el sector es el vencimiento de los ´superdepósitos´ lanzados en la primavera de 2010 forzados por la agresiva campaña del Santander. Si no consiguen retener ese pasivo, podrían tener problemas de financiación.
En todo caso, este control tan férreo demuestra que el Banco de España es consciente de que esta vez no puede fallar nada y que la reestructuración del sector tiene que salir bien después del fracaso de todos los planes anteriores y de sorpresas desagradables como la ruptura de Banco Base. |