JOSÉ ENRIQUE GARRIGÓS Las cajas de ahorro se han convertido, a lo largo de su historia, en protagonistas esenciales del desarrollo económico y social de las distintas regiones y pueblos de nuestro país; La provincia de Alicante no es una excepción; Nadie puede discutir que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sido y sigue siendo el agente económico más importante para el fomento del progreso y la riqueza de nuestro entorno, de nuestros empresarios y de nuestras familias. Y eso sin contar con sus actuaciones a través de la Obra Social, que siempre ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento en aspectos como la cultura, el medio ambiente y actualmente en las nuevas tecnologías, sin olvidar la solidaridad y el desarrollo social como punto fundamental para intentar colmar las necesidades de los más desfavorecidos. Todos los sectores económicos, desde las pymes a las grandes empresas pasando por el pequeño comercio, los autónomos y profesionales de todos los ámbitos, han contado con los productos y servicios financieros de la CAM para emprender y cubrir sus transacciones y necesidades de cobros y pagos. Asimismo, la CAM ha sido consciente de la importancia de los principales sectores productivos de nuestra provincia, ayudando, participando y financiando proyectos de presente y futuro. En este sentido, la Cámara de Comercio de Alicante viene insistiendo en que en momentos de crisis económica los principales soportes para el crecimiento son el sector turístico, la internacionalización y la formación. El tiempo y las cifras nos han venido a dar la razón. En estos tres aspectos socioeconómicos, la CAM siempre ha ido de la mano de las empresas alicantinas, precisamente porque ésa es una de sus funciones: Apoyar sectores y empresas que redunden en beneficio de la sociedad de la provincia. Su apuesta ha sido decidida y ya es hora que se reconozcan los aciertos estratégicos de nuestra Caja. En el sector turístico, la CAM ha realizado inversiones estratégicas como ha sido el caso del tour operador TUI o la cadena hotelera Sol Meliá. La actualidad reciente ha puesto de manifiesto que los datos de ocupación turística están llegando a las cifras de hace cuatro años, que el sector se recupera y que su contribución a la recuperación económica puede ser clave. Respecto al fomento del comercio exterior, la CAM se ha volcado en la ayuda a la internacionalización. Prueba de ello fue su alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Alicante a través de un acuerdo de colaboración para ofrecer a las empresas exportadoras de la provincia nuevas líneas de crédito y financiación con el fin de favorecer la internacionalización del tejido productivo alicantino. Turismo y comercio exterior se han revelado como unas de las pocas vías existentes en la actualidad para salir de la crisis o, al menos, para intentar paliar la caída del consumo interno. Junto a estas dos líneas de actuación, la CAM ha añadido su compromiso con la formación, una actuación liderada por la Cámara de Alicante que la Caja complementa con acciones hacia nuestros jóvenes valores y, sobre todo, a nuestros mayores. Formar contribuye a mejorar. La CAM es una entidad financiera que ha demostrado que cumple con sus compromisos y que se ha ganado un respeto que en las últimas semanas algunos intentan socavar. Desde la Cámara de Comercio pedimos un sentido de responsabilidad y objetividad en el tratamiento que se está dando a nuestra Caja. Sus cifras y sus ratios clave no se alejan en lo sustancial de las de otras entidades y no acabo de entender por qué se empeñan en querer hacerla diferente, resaltando connotaciones negativas inmerecidas, en comparación con otras No quiero juzgar las razones que hay detrás de esta campaña, pero sí estoy en disposición de afirmar con rotundidad que la CAM es fiable y solvente. |