Sabadell aplicará a su plantilla en España a partir de enero la subida salarial pactada por los sindicatos con la patronal AEB para compensar el incremento de la inflación, según informó ayer a los sindicatos.
El incremento del 4,5% no se distribuirá por igual entre sus 13.500 empleados. Para el 40%-45% de la plantilla que cobra complementos personales (muchas subidas de sueldo meritocráticas se canalizan por esta vía) el compromiso de Sabadell es una compensación mínima de 600 euros.
La subida mínima de 600 euros es independiente de los bonus por meritocracia y gratificaciones que Sabadell pagará a partir de febrero.
La entidad, como ha hecho Santander, estaba facultado para dejar fuera de la mejora salarial a los empleados que cobran complementos.
En Reino Unido, Sabadell pactó una paga extra a los empleados de su filial británica TSB de 1.000 libras (1.147 euros) para compensar la subida del coste de la vida provocada por el repunte de los precios.
"Esperábamos algo más de la dirección [de Sabadell], pero teniendo en cuenta la idiosincrasia de este banco y que desde un primer momento habían decidido compensar y absorber el 100% de la revisión salarial, este cambio establece un buen precedente", señala CCOO.
Otras entidades
Sabadell sigue a BBVA, que también aplicará la revisión salarial del 4,5% a toda la plantilla, pero con restricciones. Los empleados que cobran complementos en nómina no alcanzarán esa cifra, pero sí tienen garantizado un mínimo de 1.000 euros.
BBVA ha complementado esta mejora salarial con otros beneficios sociales. Por un lado ha elevado un 48% la aportación al plan de pensiones de empresa. Además, ha decidido incluir dentro del catálogo de productos para empleados la hipoteca a tipo fijo. Hasta ahora solo podían suscribir en condiciones ventajosas préstamos variables.
Santander ha excluido de las mejoras pactadas por los sindicatos con la AEB al 60% de la plantilla. El Estatuto de los Trabajadores permite hacerlo y está regulado a través de la cláusula de compensación y absorción.
Estos trabajadores solo percibirán el aumento salarial del 1,25% pactado inicialmente por la AEB para 2023. No obstante, los trabajadores del servicio telefónico de atención al cliente y de Santander Tecnología que cobran menos de 40.000 euros anuales tendrán una paga extraordinaria de 1.300 euros. Estos empleados no están sujetos al convenio de banca.