Giro inesperado en la que estaba llamada a ser la tercera caja por activos; La delicada situación de CAM, que tiene una mora del 9%, ha echado al traste la fusión con Cajastur, Extremadura y Cantabria, según fuentes conocedoras, al menos en los términos previstos, ya que dentro de las soluciones cabría que la alicantina tenga un peso menor en el SIP
El Banco de España emitió ayer por la tarde un comunicado que dejaba entrever las dificultades que atravesaba Banco Base, SIP (sistema institucional de protección) que cuenta con unos activos de 127.000 millones de euros, sólo superado por Bankia y Caixabank. Aunque ha sido esta mañana el diario La Nueva España el que ha adelantado que la fusión está prácticamente rota.
“Todas las operaciones de fusión están ya culminadas y operativas, y todos los SIP –excepto Banco Base- han adoptado todos los acuerdos y obtenido todas las autorizaciones necesarias para que el proceso de integración sea irreversible en las condiciones fijadas por el Banco de España”, dice el supervisor. “En total, las asambleas de 36 de las 40 entidades implicadas en operaciones de integración han aprobado ya todo el proceso”.
Las cuatro que aún restan son las de Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, cuyas reuniones están previstas para la semana que viene. Y todo apunta, según fuentes conocedoras, que van a votar en contra de la segregación de sus activos en el Banco Base. “Si lo hiciéramos en esas condiciones, nos echarían a todos y nos tirarían tomates”, explican desde una de las entidades implicadas.
El argumento de esta marcha atrás en el proceso es la delicada situación financiera de la entidad valenciana. CAM, la mayor de las cuatro que componen el SIP y que iba a tener un 40% de las acciones de Banco Base, cerró 2010 con una tasa dudosos del 9,15% sobre el total de créditos concedidos, frente al 4,79% del año anterior. En un año se han clasificado como dudosos 2.141 millones en créditos, por lo que el total alcanza los 4.654 millones.
CAM no ha presentado sus resultados de 2010 de forma pormenorizada. Por ejemplo, no ha comunicado cuál es su tasa de morosidad. El argumento que esgrimen desde la entidad valenciana es que a partir de ahora las cuentas se iban a publicar de forma conjunta con los de Banco Base. Así, la única forma de deducir la situación real de la caja era con el informe de gestión y auditoria contenido en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV).
En una de las páginas se pueden ver los créditos clasificados como dudosos alcanzan los 4.654 millones de euros (de ahí se infiere la mora del 9%). En otra, que ha renegociado las condiciones de créditos que estarían vencidos o deteriorados por 2.110 millones. Pero lo sorprendente es que pese a este deterioro presentó en 2010 un beneficio de 244 millones, un 11% menos que el año previo, tras caer el margen de intereses en un 55%.
CAM ha saneado los créditos contra patrimonio en lugar de contra resultados, de ahí que presente beneficio en el ejercicio. Según datos del informe de gestión, los fondos de la entidad se han reducido en 1.033 millones de euros, lo que provoca que el patrimonio mengue de 2.837 a 2.011 millones. Además, el efectivo y los equivalentes se han reducido de forma considerable desde 3.834 a 2.007 millones.
“El grupo mantendrá una política prudente en este ámbito de negocio [el crédito], tratando de diversificar su exposición hacia sectores más alejados del origen inmobiliario de la crisis actual y con más capacidad de crecimiento en el proceso de recuperación venidero”, dice CAM en el informe mencionado. “Tendrá una atención especial así mismo la gestión de los activos dañados (morosos, fallidos y adjudicados) para maximizar los niveles de recuperación y su contribución a la generación de margen”.
Un portavoz de CAM ha optado no comentar las noticias que apuntan a una rotura de su matrimonio con Cajastur, Extremadura y Cantabria, y emplaza a un previsible comunicado que la entidad emitirá a lo largo del día. Fuentes de la asturiana Cajastur han preferido no hacer declaraciones al respecto.
La solución más probable es que Cajastur, que absorbió CCM con el respaldo del fondo de garantía de depósitos, Caja Extremadura y Caja Cantabria prosigan la fusión. Aunque fuentes consultadas no descartan que se modifiquen las condiciones del pacto para que CAM se mantenga con un menor peso accionarial en el SIP. Si no, la caja valencia tendrá que buscar algún socio o preparar contrarreloj un plan de viabilidad para presentarlo al Banco de España antes del 28 de marzo. |