HI Partners transformará un antiguo edificio de viviendas de la calle Atocha en un establecimiento de 4 estrellas y 87 habitaciones, según adelanta hoy EXPANSIÓN.
HI Partners, filial de Banco Sabadell, y Axel Hotels se han aliado para abrir el primer hotel de Madrid destinado al público gay. El establecimiento se ubicará en el número 49 de la calle Atocha, en un edificio de 5.375 metros cuadrados propiedad del banco. La entidad financiera invertirá entre nueve millones y diez millones de euros en la transformación del inmueble en un hotel de cuatro estrellas y 87 habitaciones.
La cadena catalana Axel Hotels, propiedad de la familia Julià, firmará un contrato de gestión con HI Partners y se ocupará de la comercialización del establecimiento, que prevé abrir en junio de 2017 coincidiendo con el World Pride Madrid.
El inmueble de la calle Atocha es un edificio histórico protegido. Había albergado viviendas y ahora Sabadell, que se lo ha adjudicado durante la crisis, lo rehabilitará para uso hotelero. "Buscábamos hacer un hotel distinto a lo que existe ahora en Madrid y Axel nos proporciona esa diferenciación", explica Alejandro Hernández-Puértolas, consejero delegado de HI Partners.
Tal como adelantó EXPANSIÓN el 13 de mayo, Sabadell ha transferido a esta sociedad la propiedad de una cartera de 22 hoteles repartidos por toda España, con un total de 1.600 habitaciones. Además, HI Partners gestiona un volumen de 800 millones de euros en deuda hotelera del banco. El objetivo de la entidad es gestionar activamente estas propiedades fruto de adjudicaciones y convertirse en una de las compañías de referencia en el mercado español de la gestión e inversión hotelera.
La apertura del Hotel Axel en Madrid es un ejemplo del tipo de operaciones que pondrá en marcha Sabadell para sacar partido a sus inmuebles. HI Partners, que preside Enric Rovira, también se implicará en la mejora y gestión de los hoteles de su cartera. La firma está participada en un 99% por el banco y en un 1% por el equipo directivo, que integran Hernández-Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas. Los tres acumulan una larga trayectoria en el sector hotelero, ya que estuvieron trabajando en Reig Capital -la empresa dueña del Hotel Mandarin de Barcelona- y en compañías como MedGroup, Soros Real Estate, Stein Group y Westwing.
Un destino ansiado
Axel Hotels llevaba muchos años intentando llegar a Madrid tras el éxito cosechado en Barcelona, Berlín y en el sur de la isla de Gran Canaria. "La llegada a Madrid es una de nuestras apuestas más importantes; los clientes nos lo pedían insistentemente, pero hasta ahora no habíamos encontrado el inmueble adecuado", explica Juan Julià, presidente de la compañía. Según el empresario, el Axel Madrid será el primer hotel de la capital dirigido expresamente al público LGTB. "Hay hoteles de Chueca que por su ubicación reciben a este público, pero son hoteles gay friendly; nosotros nos definimos como hetero friendly", explica Julià.
La cadena, que abrió su primer hotel en 2003, explota cuatro establecimientos, con una ocupación media anual del 97%. "Son hoteles destino, con una clientela muy fiel", apunta el dueño de Axel. La compañía prevé facturar 12,5 millones de euros en 2015, un 20% más, gracias a la apertura de su segundo hotel en Barcelona. En la capital catalana los precios de las habitaciones de Axel oscilan entre 105 euros y 120 euros; en Berlín el precio medio es de 90 euros; y en Playa del Inglés se sitúa en 70 euros. El objetivo es comercializar el Axel Madrid con unas tarifas de entre 105 euros y 110 euros, avanza Julià.
|