El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido a la Comisión de investigación de la CAM en Les Corts que cancele las comparecencias que ha solicitado a dos cargos del Banco de España por ser "innecesarias".
EFE
En una carta dirigida al presidente de Les Corts, Juan Cotino, Linde ha considerado "innecesarias" las comparecencias del director del Departamento de Inspección IV, Pedro González, y del jefe del Grupo I del Departamento de Inspección I, Ángel Rico.
Anteriormente, otros empleados y ex altos cargos de la institución, entre los que se encuentran su anterior gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su subgobernador, Francisco Javier Aríztegui, y su director general de supervisión, Jerónimo Martínez Tello, ya fueron requeridos y prestaron "voluntariamente" declaración ante la Comisión, ha alegado Linde.
En este sentido, el actual gobernador del Banco de España ha señalado que, a juzgar por la experiencia de las anteriores comparecencias, el formato oral es inadecuado para que autoridades estatales declaren ante comisiones autonómicas de investigación.
Linde se ha remitido al dictamen del 26 de julio de 2012 del Consejo de Estado, que concluyó que "determinadas autoridades y personal del Banco de España" no tienen obligación de atender los requerimientos de comparecencia y de información dirigidos por Les Corts.
De esta manera, ha argumentado que la cámara valenciana "carece de potestad" para fiscalizar la actuación de la institución que gobierna ya que es "ajena a su ámbito competencial".
Con el dictamen del Consejo de Estado y las anteriores comparecencias realizadas por ex altos cargos, Linde ha considerado "innecesarias" las comparecencias solicitadas por la Comisión a González y Rico.
Según ha comunicado Linde, teniendo en cuenta la "información ya facilitada en comparecencias anteriores", la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado pedir a la Comisión que "reconsidere los requerimientos" y proceda a su cancelación.
Por otra parte, ha sostenido el gobernador, si la Comisión considera "justificadamente" que la comparecencia de los requeridos es "imprescindible" para la investigación, habrá de canalizarla a través de un procedimiento escrito, por su adecuación al "contexto de colaboración y deber de reserva que debe presidir la comparecencia" de autoridades como el Banco de España. |