La entidad avala en este informe las expectativas del grupo y su ''prestigio''
El análisis fue realizado en diciembre de 2011, mientras se investigaba a la firma
F.D.G.Alicante
Actualizado: 13/11/2013 10:53 horas
Invertir en el grupo Valfensal era rentable, al menos en opinión del departamento de riesgos de CAM. Y no sólo durante la época en que Roberto López Abad dirigía la entidad, sino también cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) era el administrador provisional de la misma, y eso que este organismo fue el que impulsó, a través de la presentación de una querella, lainvestigación judicial sobre las operaciones de Valfensal y CAM en el Caribe.
Un informe elaborado por los responsables de riesgos de CAM a finales de 2011, a petición del Frob, avalaba el músculo financiero del grupo hotelero de Benidorm, en el que participaba CAM con un 30%. Ese análisis, al que ha tenido acceso este diario (ver extractos del informe en cuadro adjunto), resalta la capacidad de la compañía para hacer frente a sus créditos y ensalza la "profesionalidad" y la "buena gestión" de la empresa propiedad de Juan Ferri y José Baldó.
Estos dos empresarios y los ex directivos de CAM López Abad y Daniel Gil (ex responsable de Participaciones Inmobiliarias) están imputados por fraude fiscal al desviar 247 millones de euros de inversiones inmobiliarias en el Caribe, realizadas a través de Valfensal, hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales(Curaçao) para evitar el control de Hacienda. Los empresarios, con el conocimiento de los ex ejecutivos, formaron un complejo entramado societario con una estructura y empleados falsos, según el auto de la Audiencia Nacional.
López Abad permanece en la cárcel por esta investigación(sigue sin poder pagar la fianza de 1,5 millones fijada por el juez), mientras que Gil salió el viernes tras pagar una fianza de 400.000 euros.
Grandes compañías
El informe del área de riesgos de CAM se realiza tras una petición expresa del Frob, que en diciembre de 2011 reclama información detallada sobre los créditos concedidos a varios grupos empresariales: Hansa Urbana, Ros Casares, Metrovacesa, Ramón Salvador, Deproinmed (Enrique Ortiz y Bankia), Martinsa Fadesa... entre estas compañías también se encuentra Valfensal.
En el trabajo se detallan todas las operaciones concedidas a nueve sociedades del grupo de Benidorm. La mayoría de ellas están al corriente de pago, si bien algunos préstamos dados a Valfensal y Benmar Hoteles se hallan en situación de riesgo subestándar, es decir, operaciones que no son morosas pero que se cree que van a ser impagadas. La deuda total alcanza los 164 millones (en marzo de 2013 llegaba a 230 millones).
En el análisis se destacan las buenas previsiones que hay en CAM sobre Valfensal. Concretamente se indica que "as expectativas de negocio con este cliente [Valfensal] son positivas debido a la capacidad de generar recursos de las sociedades componentes del grupo y a la buena gestión y profesionalidad de los socios del grupo. Muestra de ello son las instalaciones hoteleras de las que disponen las cuales gozan de un gran prestigio y así como el resto de actividades económicas del grupo". Según la Audiencia Nacional,este grupo hotelero, con el consentimiento de CAM, ocultó a Hacienda los beneficios obtenidos de sus inversiones en el Caribe entre 2004y 2011: 31 millones de euros.
En el informe, realizado mientras el propio Frob encargaba a Deloitte una exhaustiva investigación de todas las operaciones de CAM con Valfensal, se propone "ir reduciendo las posiciones de activo, y, en su caso estudiar alguna renovación puntual de cuenta de crédito como en el caso de Hospimar 2000", así como "incrementar el margen de negocio del grupo con colaterales como son la contratación de seguros, nominas, puntas de tesorería,...". También se remarcan los 8,2 millones que acumula Valfensal en CAM, en cuentas, depósitos, fondos y otros productos de pasivo.
|