Banco Sabadell calcula que tiene un exceso de plantilla de 400 personas y este viernes planteará a los sindicatos un ajuste a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Este excedente se produce después de que el banco haya cerrado la integración de las 460 oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón. Esta compra ha elevado la plantilla en 2.000 personas, hasta alcanzar los 16.000 empleados.
J.Sacristán barcelona.
16/07/2013 - 6:00
El banco ha optado por plantear un ERTE a la plantilla por ser "más barato que los despidos" y porque "calculamos que en un año y medio seremos capaces de volver a generar esos puestos de trabajo", indicaron fuentes de la entidad. El Sabadell tiene previstos planes de crecimiento orgánico mediante la apertura de oficinas en Galicia y Madrid, pero podría ofrecer empleos en esas dos comunidades a las personas afectadas por el expediente.
El banco prevé que el ERTE afecte sólo a la plantilla de Aragón y Cataluña, que es donde se produce la integración de las dos redes. Según los planes de la entidad, "son redundantes unas 140 oficinas" que serán cerradas. Lo que todavía no está definido es si los 400 empleos anunciados afectarán sólo a 400 trabajadores o se aplicará de forma rotativa a un colectivo más amplio por periodos de seis meses. "Ahora empezamos la negociación, no hay nada descartado", señalaron. Tampoco está descartado que los sindicatos planten un plan de bajas incentivadas, prejubilaciones o incluso un recorte salarial lineal para toda la plantilla. La primera reunión entre las dos partes está prevista para el próximo 24 de julio.
Créditos fiscales
Por otro lado, Banco Sabadell es una de las entidades más afectadas por la posibilidad de que los créditos fiscales dejen de contabilizarse como recursos en el balance de la entidad. El banco que preside Josep Oliu tiene contabilizados 5.300 millones activos fiscales diferidos procedentes de la adquisición de la CAM. La entidad defiende que la compensación de esos créditos fiscales pueda realizarse no sólo contra el impuesto de sociedades, sino que también se pueda hacer contra otros impuestos como el IVA, tal y como ya sucede en Italia.
|