Banco Sabadell ha cerrado la compra de Lloyds España, un banco con una pequeña red, pero con clientes de los que se consideran premium, por 84 millones de euros, que se pagarán en acciones. Una operación que incluye una alianza estratégica con el que fuera primer banco inglés, y que la entidad presidida por José Oliu ultimaba desde hace unos días, tal y como adelantó El Confidencial.
Para Sabadell, el acuerdo con Lloyds es un paso en su proceso de crecimiento después de adquirir Banco Gallego, Caja de Ahorros del Mediterráneo, parte de los activos de Banca Mare Nostrum (BMN), Guipuzcoano, Urquijo, Herrero y Banco Atlántico en la última década. “Se ha acabado el crecimiento por integraciones en España”, sentenció el consejero delegado en la presentación de resultados trimestrales. Guardiola no descartó, no obstante, completar “alguna transacción o ajuste” en las plazas en las que Banco Sabadell tiene un presencia más limitada. Pero el plan estratégico que presentarán a finales de año se centrará en un “crecimiento orgánico” para alcanzar la cuota del 10% en España.
El acuerdo con los británicos supone también para Sabadell dar un paso importante en su estrategia internacional, que hasta la fecha no ha sido toda lo satisfactoria que le hubiera gustado. Tras no desarrollar a fondo los acuerdos con Unicredit y BCP, la entidad puso una pica en Estados Unidos con la compra primero de Transantlantic y segundo de Mellon United National Bank, ambos en la zona de Florida. Una apuesta que después reforzó con la adquisición de una filial de BBVA en Miami y otro banco nacionalizado por la Reserva Federal.
|