LA INTEGRACIÓN CULMINARÍA A FINALES DE 2013 O PRINCIPIOS DE 2014
BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, sostiene que el ajuste en Galicia tras la adquisición de Banco Gallego será "menor", por lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla, integrada por 737 empleados.
"Queremos transmitirles que estén tranquilos porque se trata de una incorporación muy pequeña y no va a haber una solución compleja como en otras operaciones de mayor tamaño que nos han obligado a ser más estrictos", ha sostenido Guardiola en rueda de prensa este jueves de balance de resultados económicos del primer trimestre de 2013.
Para Banco Sabadell, la adquisición de Banco Gallego supone la compra de una plataforma para crecer, por lo que Guardiola ha apostado por dar un enfoque positivo a la operación: "La plantilla pasa de un banco pequeño que no podía sobrevivir, a un banco que va a ser un jugador importante".
Ha indicado que Banco Gallego tiene una implantación muy territorial en Galicia --de sus 183 oficinas, 120 se ubican en la comunidad gallega-- a diferencia de Banco Sabadell, por lo que se podría producir algún ajuste de oficinas equilibrado: "Si cerramos alguna oficina, también podemos abrir otra. Allí no va a haber problema".
Asimismo, ha añadido que la trayectoria de la entidad demuestra que los cierres, de producirse, no tienen por qué ser de oficinas del banco adquirido, sino del propio Banco Sabadell si la entidad adquirida tiene más presencia o mejor ubicación.
Pese a que es difícil precisar el calendario en el que Banco Gallego se integrará en el Sabadell, pues depende de varias autorizaciones, ha considerado que se podría dar a finales de 2013 o en la primera parte de 2014: "Sería lógico adelantarlo a 2013 porque no es una operación complicada".
CRECIMIENTO EN MADRID
Ha destacado que la adquisición de la entidad gallega ayudará al Sabadell a impulsar su plan de crecimiento orgánico en Madrid, donde ya se ha ganado una cuota del 5%: "Banco Gallego nos da en Madrid un saltito, como también nos dio Caja Mediterráneo (CAM)".
La operación compra de Banco Gallego, adjudicado la semana pasada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el precio simbólico de un euro, ha supuesto una recapitalización de 325 millones en dos fases, que integran la inyección de 245 millones de euros anunciada por el FROB.
Guardiola ha asegurado que las pérdidas previstas con esta adquisición están totalmente cubiertas, y ha defendido que la cartera de Banco Gallego es estándar con 125.000 clientes, unos activos de 4.200 millones, créditos por valor de 2.200 y recursos de 3.000.
Ha resaltado que no hay problema con las participaciones preferentes porque Banco Gallego tan solo ha colocado este producto financiero en mayoristas, y que por lo tanto tenían conocimiento de su funcionamiento.
|