El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy en su segundo informe sobre la marcha de la reforma bancaria española que ve "grandes progresos" y enumeró las tareas pendientes para mantener "el camino correcto" en un entorno de "grandes riesgos".
Jairo Mejía
Washington, 5 mar (EFECOM).- En su informe de 45 páginas, el FMI destacó que "el progreso hacia la limpieza de los bancos más débiles en un gran paso para fortalecer la confianza en el sistema y mejorar su capacidad de apoyo a la economía real".
Asimismo el informe, realizado a finales de enero y principios de febrero para revisar el progreso en el programa de recapitalización bancaria española acordado con la Unión Europea, destacó que se ha conseguido reducir el coste público del programa.
En concreto, el FMI espera que las necesidades de capital público a inyectar en la banca española serán de 38.800 millones de euros, por debajo de los cerca de 56.000 millones de euros detallados en las pruebas de resistencia de septiembre.
Parte de este ahorro se debe a la transferencia de activos tóxicos al llamado "banco malo" o Sareb y la contribución del capital de la banca en el programa.
El FMI pide que se siga reforzando el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sareb para asimilar y gestionar activos inmobiliarios y del Banco de España como organismo supervisor.
En el caso de la Sareb el FMI recomendó un plan de negocios a largo plazo y "salvaguardas" para evitar un conflicto de intereses a la hora de gestionar los activos inmobiliarios tóxicos de algunos bancos.
El Fondo reconoció los avances para fortalecer el papel del Banco de España, pero recomendó que se considere "la transferencia del resto de poderes supervisores" con "plazos específicos y teniendo en cuenta el Mecanismo Único de Supervisión" a nivel europeo y que debería entrar en vigor en 2014.
El informe aconsejó incentivos para que las Cajas se desprendan de su posición de control en los bancos comerciales y dio la bienvenida al proyecto de ley de reforma de las Cajas de Ahorro, ya que provee "claridad".
El FMI opinó que el régimen para transformar a las Cajas en fundaciones bancarias contiene "muchos elementos positivos" y permiten apoyar a los bancos.
Entre las novedades que incluyen las recomendaciones del FMI se suman medidas para "proteger a los hipotecados socialmente vulnerables" como las que han propuesto las autoridades y que considera que "son pasos en la dirección correcta".
El Fondo consideró que, cuando se complete el proceso de reestructuración de la banca, "se dará aliento a la liquidez y capital del sistema financiero" y posteriormente permitir un mayor acceso al crédito a las empresas y hogares.
En pleno debate por la necesidad de proteger a personas vulnerables en proceso de desahucio, el FMI indicó que se deben tomar medidas que "estén bien concretadas para asistir a los más necesitados" y recordó que la imposibilidad de acudir a un proceso de insolvencia para "comenzar de nuevo" promueve la economía sumergida.
"Las personas físicas que son insolventes y no tienen una esperanza razonable de pagar sus deudas tienen muy pocos incentivos para producir un ingreso en el sector formal, ya que permite a los acreedores reclamarlos", apunta el FMI.
Con respecto a la situación macroeconómica, el FMI señaló que España pasa por un proceso "difícil pero necesario" para reducir su deuda y reequilibrar su economía hacia la demanda externa.
Asimismo, recordó que "la mejora de las condiciones en el mercado financiero no ha permitido mejorar significativamente las condiciones crediticias para la mayoría de los prestatarios" y eso sigue perjudicando a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas.
El Fondo apuntó que los tipos de interés bancario siguen muy por encima de los niveles normales de la eurozona para las pequeñas empresas y consideró que pese a que los planes del Gobierno para favorecer a las pymes "contienen iniciativas útiles, probablemente no tendrá efectos amplios a corto plazo" debido a esa falta de crédito. EFECOM
|