Irene Bajo fue concejal de Educación tras la moción de censura de 2009
La composición de la gestora que debe tutelar la conversión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en una fundación, una vez vaciada de negocio financiero (ahora en SabadellCAM), ya está definitivamente cerrada.
De hecho, se espera que dicha composición se oficialice en los próximos días. La cuota socialista (dos de los cinco miembros de la gestora) se completa, según fuentes conocedoras del proceso, con Irene Bajo García. Licenciada en Derecho y adscrita al departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Alicante (UA), Irene Bajo fue concejal socialista en Benidorm la pasada legislatura y, tras la moción de censura de 2009, pasó a gestionar el área de Educación.
Si bien el PSPV ha definido a sus representantes en la gestora de la CAM como perfiles técnicos y expertos, alejados de la política, lo cierto es que la relación de Bajo con las siglas socialistas es más que notoria (su madre también fue concejal socialista en Benidorm antes que ella). En este caso, no obstante, parece que la entrada de la experta en Derecho en el órgano está más relacionada con su cercanía a UGT que con su pasado como edil socialista. Según fuentes próximas a Bajo, la exedil y profesora de Derecho está muy bien relacionada con los dirigentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Alicante. Una rama del sindicato que siempre ha tenido mucho peso en el PSPV, y que lo ha visto aumentar con la llegada de Ximo Puig a la secretaría general.
La abogada se suma así al primer miembro propuesto por el PSOE, el también letrado Luis Boyer, que ejerció como director general de Comercio en el último Consell de Joan Lerma, y que como publicó ABC, formaba parte de la lista alternativa para renovar la CAM que pactaron en 2007 los socialistas y los zaplanistas del PP de Alicante, que a punto estuvo de dinamitar la estabilidad institucional de la caja.
La gestora de la CAM estará compuesta por cinco miembros, con mayoría de la cuota del PP. Los populares han incluido al histórico empresario Manuel Peláez, al gerente de VisitElx y presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, y al presidente honorífico del Real Liceo Casino de Alicante, Manuel Rodríguez Murcia.
Esta comisión, que será presidida por uno de los tres miembros propuestos por el PP, deberá ahora redactar los estatutos de la futura fundación, definir sus funciones y abonar el terreno para la entrada de patronos.
|