Los resultados de los stress test de Oliver Wymann evidencian necesidad de capital por 59.300 millones, mientras que otros siete no tendrán que buscar más capital. Esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales
Tal y como estaba previsto, los dos grandes bancos, Santander y BBVA; así como CaixaBank y Banca Cívica; Sabadell y CAM; y Bankinter no necesitan incrementar su capital ni siquiera para enfrentarse al escenario adverso planteado por la consultora. En este llamado Grupo 0 se ha sumado Unicaja, unida a Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero).
En el grupo 1, están las entidades ya nacionalizadas, Bankia, CatalunyaBank, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia que, en conjunto, tienen unas necesidades de capital de 46.206 millones. De ellos, 24.743 millones se corresponden a Bankia, que ya recibió 5.000 millones del llamado FROB 1.
El resto de entidades que necesitan capital son Ibercaja, Caja3 y Liberbank, que han empezado un proceso de fusión. De forma conjunta, su déficit de capital alcanza los 2.108 millones en el escenario adverso. A su vez, BMN tendrá que encontrar 2.208 millones y, tal como se había venido diciendo en las últimas semanas, Banco Popular necesitará 3.223 millones. Las necesidades del banco que preside Ángel Ron superan el 2% de sus activos ponderados por riesgo, lo que significa que también recibirá una inyección de ayudas públicas.
En el escenario base, nueve entidades pasarían el test de estrés, según ha recordado hoy el vicegobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien ha insistido en que este escenario es el que tiene más probabilidades de materializarse. También ha insistido que, incluso en el escenario adverso, aunque los bancos que necesitan capital se elevan hasta siete, los que concentran el grueso del déficit son los cuatro nacionalizados.
Restoy ha hecho hincapie en el "rigor" con el que se han realizado las pruebas y ha recordado que las necesidades detectadas en el escenario adverso no van a coincidir con el dinero público que tendrá que inyectarles el Estado, ya que algunos bancos podrán cubrir parte de este agujero por sus propias fuerzas.
En primer lugar, ha recordado, los bancos con problemas trasferirán al banco malo parte de sus activos inmobiliarios y créditos malos del ladrillo, lo que le permitirá ahorrar capital. En segundo lugar, las entidades empezarán a presentar planes de gestión activa de sus balances, para reducir los activos de riesgos. Finalmente, ha afirmado el subgobernador, algunas podrán buscar capital en el mercado.
Restoy ha recordado que ahora las entidades con déficit de capital tendrán que enviar sus planes para detallar cómo piensan encontrar los recursos que necesitan. En el caso de las que están en el Grupo 3, es decir, que tienen déficit de capital pero consideran que pueden encontrarlo por su cuenta, tendrán de tiempo hasta junio para conseguirlo. De hacerlo, pasarán al Grupo 0, es decir, las que no tienen déficit. En caso contrario, irán al grupo 2, es decir, recibirán ayudas públicas y tendrán que traspasar sus activos al banco malo.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez La Torre, ha insistido en que los test de estrés de Oliver Wyman revelan que "el grueso del sistema financiero español es sólido". |