Asegura que no puede pertenecer a la vez al consejo de la caja y del Banco de Valencia y le acusa de «investigar las cuentas» de su familia
C. M. A. | MURCIA.
Final del formulario
El expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Juan Ramón Avilés, denunció ayer una presunta irregularidad en la composición del nuevo consejo de administración. Avilés señala que el administrador provisional del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga, tiene «prohibido» pertenecer al órgano de administración de CAM por ser «incompatible» con su cargo de consejero delegado de Banco de Valencia desde abril de este año.
Según el expresidente de la Comisión de Control, acusado de «gestión desleal» por los administradores del FROB de la CAM, Iturriaga «se encuentra incurso en causa de incompatibilidad absoluta y prohibición de pertenecer al órgano de administración de CAM». Se basa para su acusación en el artículo 17.b de los Estatutos de la Caja y en el artículo 19.b del Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio, del Gobierno valenciano, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros. Según Avilés, en la Asamblea General del 9 de julio de 2012, «Iturriaga negó incluso su debate».
En un escrito dirigido al órgano de administración de la CAM, Avilés reprocha que Iturriaga votase en esa misma asamblea en el punto del día relativo a la aprobación de la disolución de determinadas obras benéfico-sociales, con la finalidad de deshacer el empate existente. «La irregularidad es flagrante, toda vez que el señor Iturriaga no es consejero general de la entidad», señala. Ello no le impide presenciar la reunión, «pero sí le impide votar por falta absoluta de legitimidad, al no ser miembro de dicha asamblea», añade. Por ello, considera que se ha cometido una «irregularidad gravísima» en la votación, así como «una injerencia inaceptable» en las decisiones de la Asamblea General.
Denuncia, por otro lado, que se ha podido incurrir en «una grave vulneración del secreto bancario», dado que asegura que se han «investigado cuentas bancarias privadas de particulares familiares míos sin su autorización o autorización judicial». Estas cuentas están abiertas, explica, en la entidad Banco CAM SAU, y han sido «utilizadas e investigadas por el administrador provisional FROB de CAM, presumiblemente abusando de su cargo y posición», expone. Avilés también solicita que, «en calidad de presidente de la Comisión de Control de CAM», se le entreguen todas las actas del órgano de administración desde julio de 2011 hasta hoy. Un derecho que le corresponde, dice, en cumplimiento del artículo 35 de los Estatutos.
|