Banco CAM perdió 1.215 millones por las fuertes dotaciones ; La entidad sufrió un nuevo repunte de la morosidad y la retirada de 6.393 millones en depósitos de clientes
david navarro Un nuevo repunte de la morosidad -sobre todo en el sector inmobiliario-, los fuertes saneamientos realizados para limpiar el balance y las dotaciones para abordar el coste de la reestructuración de la entidad provocaron que Banco CAM registrara unas pérdidas de 1.215 millones de euros durante el primer semestre del año, según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, las cuentas también reflejan una nueva caída del volumen de depósitos en 6.393 millones (el 16,89%), aunque casi la mitad de ellos corresponden a retiradas de dinero de las administraciones públicas.
Desde el Sabadell -que en realidad sólo lleva gestionando el Banco CAM desde el pasado 1 de junio, cuando se formalizó la adjudicación por parte del FROB- restaron ayer importancia a estos resultados, que atribuyen en exclusiva a los esfuerzos realizados para poner orden en el negocio de la antigua caja alicantina. Así, aseguran que la situación ya se ha comenzado a revertir, que desde mayo se están recuperando depósitos y señalan que "lo importante" es que el balance consolidado del grupo arroja unos beneficios de 90 millones. Fuentes del banco catalán aclararon que estas cuentas individuales de CAM no incluyen los efectos del Esquema de Protección otorgado durante el proceso de subasta -que cubre el 80% de las pérdidas que ocasionen los créditos y los activos más problemáticos de la entidad-, que sólo se aplica sobre el balance consolidado de todo el grupo.
Buena parte de los números negativos que presentó Banco CAM entre enero y junio se debieron a los 995 millones que tuvo que dotar por el deterioro de los activos adjudicados y, sobre todo, por el aumento de los préstamos impagados o de dudoso cobro, que pasaron de 11.918 millones a 12.885. Esto supone el 31,3% del total de su cartera crediticia, un porcentaje que triplica la media del sector. Casi todo este incremento de la morosidad se concentró en la financiación concedida a los promotores, que acumulan préstamos impagados con la entidad por valor de 7.843 millones de euros. Otra parte de estas dotaciones procede de la revisión del valor de los inmuebles que tiene en propiedad Banco CAM para ajustar su precio al nuevo deterioro que ha sufrido el mercado en los últimos meses.
Igualmente, se formalizaron otros 924,8 millones en "otras provisiones", un epígrafe que incluye una reserva de 809 millones para los costes que pueda acarrear la prevista reestructuración de la entidad, que incluye el cierre de 450 sucursales y la supresión de 2.200 empleos, según explican los gestores en el propio balance. En cuanto a la citada fuga de depósitos, el volumen total de fondos de clientes pasó de 37.850 millones a 31.457, lo que supone una disminución de 6.393 millones. De esa cantidad, 2.915 millones corresponden a retiradas de las administraciones frente a 1.836 que corresponden a cancelaciones de depósitos a plazo de particulares.
El balance también muestra la dependencia de Banco CAM de la financiación del Banco Central Europeo, al que ya debe 14.489 millones, 4.012 millones más que hace seis meses. Al respecto, hay que recordar que el supervisor celebró en febrero su segunda subasta extraordinaria de liquidez a tres años, en la que todas las entidades se aprovisionaron de efectivo. Intervenido por el Banco de España en julio del año pasado, Banco CAM fue adjudicado al Sabadell por un euro y unas ayudas iniciales de 5.249 millones de euros. En el primer semestre de 2011, los administradores del FROB revelaron unas pérdidas de 1.137 millones de euros, que se elevaron hasta 2.700 a final del ejercicio. Cuando se escriture la absorción de CAM por parte del grupo catalán la entidad dejará de ofrecer datos individuales.
Las nuevas acciones del Sabadell comienzan a cotizar el lunes Las nuevas acciones por las que el Sabadell canjeó las participaciones preferentes de los clientes de la CAM comenzarán a cotizar en Bolsa a partir del próximo lunes, según confirmaron ayer fuentes del banco catalán. La operación ha supuesto ampliar en un 25% la base de accionistas de la entidad o, en otras palabras, casi una cuarta parte del accionariado del grupo estará ahora en manos de los clientes de CAM. Más del 95% de los propietarios de preferentes aceptaron el canje. Aunque podrán vender inmediatamente los títulos, la entidad ofrece un cupón del 6% anual para los que los mantengan cuatro años, que se sumaría al dividendo y la posible revalorización. Un informe de Goldman Sachs sitúa al Sabadell como el sexto banco más solvente de Europa, si se unificara la normativa en todo el continente.
|