Banco Sabadell ha decidido poner la directa en su plan de evacuación de inmuebles adjudicados. Gracias a una estrategia de precios agresivos, la entidad ha logrado vender en una sola semana el 97% de los pisos de una promoción situada en plena Costa del Sol.
A través de la inmobiliaria Solvia, Sabadell puso a la venta este mes de julio una promoción de 127 apartamentos en Punta Paloma, Málaga. Según la entidad, el 97% de las viviendas se comercializaron en una semana, con un precio medio de venta de 89.764 euros.
Según el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, esta “exitosa” operación “no ha tenido ningún impacto negativo” en la cuenta de resultados del banco, ya que la entidad no ha tenido que anotarse nuevas pérdidas adicionales por este activo.
Lo mismo ha ocurrido con una promoción de aparthoteles situada en Canet d’En Berenguer (Valencia), que se adjudicó en 2010. El banco había concedido a un promotor financiación por importe de 47,3 millones. Ante la falta de pago, decidió ejecutar la garantía hipotecaria y se hizo con la propiedad del complejo, que también incluía una residencia geriátrica. La operación implicó la cancelación de una hipoteca con otra entidad.
En mayo de 2012, Solvia sacó al mercado el primer edificio del complejo (Residencial Guillem de Castro), que constaba de 308 apartamentos. Según la empresa, el 100% fueron vendidos en un mes, a un precio medio de 78.000 euros cada uno.
El pasado mes de julio se puso a la venta el segundo de los edificios de apartamentos (Arnau de Vilanova), aunque el precio se subió un 10% ante el éxito de la primera promoción. El 100% de los 289 pisos disponibles se vendieron en sólo tres semanas. Finalmente, en Canet d’en Berenguer, Sabadell ha alcanzado también un acuerdo con una empresa para que explote la residencia geriátrica, que cuenta con plazas para 120 residentes y 60 apartamentos tutelados.
Cartera de adjudicados Al cierre del primer semestre, Sabadell cuenta con una cartera total de inmuebles adjudicados valorada en 10.459 millones de euros, cifra que incluye todas las viviendas aportadas por Banco CAM. Si a esta cifra se le restan las provisiones de 5.275 millones que tiene constituidas el banco, la cartera neta de adjudicados se sitúa en 5.184 millones, con un ratio de cobertura del 50%.
En lo que va de año, Sabadell ha logrado vender pisos por un importe de 451 millones y su objetivo para todo 2012 se ha fijado en 1.193 millones. Según el banco, los inmuebles se están comercializando con un descuento medio del 38% respecto a la tarifa con la que vendía el promotor.
La entidad que preside Josep Oliu acaba de crear una unidad de gestión de activos que gestionará de forma separada todos los inmuebles y créditos problemáticos, tanto los vinculados al ladrillo como a otros sectores. En total, esta unidad aglutina activos valorados en 41.843 millones. Miquel Montes es el ejecutivo elegido por Oliu para que se encargue de gestionar y evacuar esta cartera en los próximos años. Con la creación de esta división, Sabadell sienta las bases para crear un banco malo y se anticipa al resto del sector. La estructura jurídica de esta entidad separada todavía no está clara, a la espera de las instrucciones que dicte Bruselas al Gobierno. |