El Banco Sabadell repartirá un máximo de 114,8 millones de euros en acciones representativas procedentes de la autocartera complementaria a la retribución de 69,5 millones de euros en dividendos a razón de 0,05 euros por acción que la entidad pagó de manera anticipada en septiembre de 2011.
SABADELL (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
El Banco Sabadell repartirá un máximo de 114,8 millones de euros en acciones representativas procedentes de la autocartera complementaria a la retribución de 69,5 millones de euros en dividendos a razón de 0,05 euros por acción que la entidad pagó de manera anticipada en septiembre de 2011.
Ambas operaciones han sido avaladas --junto con las cuentas de 2011-- por una amplia mayoría de la junta de accionistas, celebrada esta jueves con un 65,84% del capital representado, lo que representa el reparto del 77,82% del beneficio atribuido de la entidad durante el anterior ejercicio, que alcanza los 231,9 millones de euros netos, mientras que el resto se destinará a reservas tanto legales como voluntarias.
Las acciones se entregarán el viernes 8 de junio y suponen, junto con el reparto de dividendos, una retribución bruta del ejercicio 2011 de 0,10 euros por acción.
Durante la junta de accionistas, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha avanzado que la intención es cerrar el ejercicio actual con un core capital por encima del 10%, tras los nuevos requerimientos de saneamiento impuestos este año y la operación de integración de Banco CAM, que incluye el canje de preferentes por acciones del Sabadell.
"Los Bancos hemos sigo castigados no sólo con mayores exigencias de capital, sino también con provisiones extraordinarias para hacer frente a la mala situación económica y, en especial, del sector inmobiliario", ha afirmado Oliu, quien ha avanzado que el nivel de cobertura que alcanzará Banco Sabadell sobre la totalidad de la cartera de activos será del 16%, el doble que el resto de entidades cotizadas.
Oliu ha asegurado que Banco Sabadell es una de las entidades mejor posicionadas, una situación que pretende mantener durante este ejercicio, en el cual las provisiones requeridas serán absorbidas contra los resultados del ejercicio 2012, en el contexto de las provisiones genéricas excedentarias contempladas en la operación de Banco CAM, "dejando todavía resultados positivos".
Asimismo, ha recordado que tras el cierre en los próximos días de la operación con Banco CAM, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) procederá a la inyección de 2.449 millones de euros, lo que lo situará con un capital de 5.249 millones de euros.
Banco Sabadell prevé una redimensión de la CAM "equilibrada en el territorio" respecto al cierre previsto de 450 oficinas y 2.200 empleados que ha anunciado este miércoles el banco catalán, tras la exigencia de Bruselas de reducir capacidad fruto de la fusión entre Banco Sabadell y Banco CAM, operación a la que Europa ha dado el visto bueno este miércoles y que completará la integración definitiva a principios de diciembre.
BANKIA
Oliu también se ha referido a Bankia y al plan de saneamiento, del cual ha dicho ha creado inquietud al poderse utilizar como referente general para la situación de las entidades bancarias españolas, que dista del caso concreto de Bankia.
En este sentido, ha pronosticado un incremento paulatino de la solvencia y saneamiento inmobiliario del conjunto de entidades, lo que permitirá elevar los niveles de cobertura.
Para ello, Oliu ha defendido el respaldo del sector público, de forma que el proceso de reestructuración y redimensionamiento del sector financiero avance y dé elementos de tranquilidad a los mercados.
"El ejercicio de valoración externa de la banca española a realizar en los próximos meses deberá permitir una mejor discriminación entre las distintas entidades y disipar la incertidumbre respecto a las necesidades de capitalización del sector" ha concluido.
ACCIONISTAS PREOCUPADOS
Ante la preocupación expresada por algunos accionistas durante la junta por la pérdida de valor de la acciones del Banco debido a la evolución de la bolsa española, Oliu ha asegurado que los "bajos resultados" son fruto del contexto, aunque ha defendido que operaciones como la del Banco CAM permiten "pasar estos momentos".
"Muchos de los bancos que han transitado por este tsunami no lo conseguirán", ha afirmado Oliu, quien ha asegurado que los beneficios per acción crecerán a partir del próximo año.
|