- El Fondo de Garantía de Depósitos apenas dispone de 2.300 millones ; Pide ´medidas rápidas y decisivas´ para fortalecer a los bancos débiles; ´En particular el de mayor tamaño´, destaca el Fondo
Marisa Recuero | Madrid
El Fondo Monetario Internacional valora positivamente las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno para reestructurar el sistema financiero, pero advierte de que "es esencial" que los bancos que han sido ayudados, "y en particular el de mayor tamaño", tomen "medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo".
El FROB ha ayudado hasta ahora a nueve entidades, destacando las inyecciones de 5.800 millones entre capital y línea de crédito para la CAM, intervenida por el Banco de España y adjudicada al Sabadell, y los 4.465 millones en preferentes convertibles para Bankia.
Aunque no precisa nombres, la institución que dejó de dirigir el propio Rato hace cinco años advierte al Ministerio de Economía de que hay dos que recibieron el visto bueno del Banco de España para sus planes de negocio, pero que deben tomar estas "medidas rápidas y decisivas". Aunque no precisa nombres, fuentes del sector confirmaron que una de esas entidades es Bankia.
"Un grupo de diez bancos, la mayoría de los cuales han recibido ayudas públicas y se encuentran, con diferentes grados de avance, en proceso de resolución, ha sido identificado como vulnerable", advierte el Fondo, siendo Bankia el mayor de ellos por activos.
Ayudas públicas para la banca
España tendrá que recurrir al dinero público si no consigue recapitalizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de manera privada para pagar la reestructuración financiera. Así lo ha advertido FMI al Gobierno, después de evaluar la situación que atraviesa el sistema financiero español.
En el documento remitido al Ministerio de Economía, la institución reconoce que "para evitar que los costes de resolución sean demasiado elevados para que la industria [bancaria] los pueda soportar, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública".
En este momento, el Banco de España, el ministerio y el sector de la banca están debatiendo cuál es la mejor manera de aumentar los recursos del FGD. El problema es que este fondo, financiado por la banca, apenas dispone de 2.300 millones de euros para hacer frente a las tres próximas subastas de entidades financieras –Banco de Valencia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco–.
El Fondo aprueba la estrategia del Gobierno de repartir la carga entre el sector público y privado con el fin de solucionar los bancos problemáticos. Los recursos públicos son canalizados a través del FROB y los privados a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, advierte de que "una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública".
Activos problemáticos
El FMI destaca que el saneamiento de las entidades débiles "es esencial para evitar cualquier impacto adverso sobre los bancos más sólidos". Asimismo, destaca que la máxima prioridad del próximo paso en la reestructuración "debe ser abordar de forma efectiva y completa los activos problemáticos en las carteras bancarias".
En lo que se refiere a la creación de sociedades de liquidación para traspasar los activos problemáticos inmobiliarios, el FMI no se pronuncia al respecto. Lo único que advierte es que "la mejor estrategia para el sistema bancario español de cara al futuro" es hacer "un diagnóstico completo" de los activos problemáticos.
El Gobierno endureció al máximo las reservas exigidas a los bancos para cubrir sus activos vinculados a la construcción. Esta medida fue aprobada en febrero con el fin de que las entidades se deshagan de sus activos problemáticos, movilizar el crédito y asegurar los procesos de fusión en marcha.
|