Los accionistas de Banco de Valencia están de suerte, entre ellos Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Los administradores de Banco de España (BdE) han decidido otorgar algo de valor al negocio de esta entidad, a diferencia de lo que sucedió con CAM, cuyas cuotas se tasaron en cero. Banco de Valencia se dispara en Bolsa.
Viernes, 13 de Abril de 2012 - 14:16 h.
Fuentes del supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez corroboran que los actuales accionistas de la entidad levantina conservarán alrededor del 9% del capital. El FROB tendrá el porcentaje restante. Banco de Valencia, que ha reaccionado a la noticia con alzas en Bolsa cercanas al 30%, está pendiente de subasta.
El proceso para colocar la entidad ha iniciado hace pocos días. Según las mismas fuentes, estas operaciones de subasta suelen demorarse un par de meses, por lo que no es probable que se adjudique a otra entidad hasta finales de mayo o inicios de junio. Banco Mare Nostrum (BMN) es la mejor colocada para hacerse con Banco de Valencia, aunque Popular también suena como posible comprador.
La “buenaventura” de los accionistas de Banco de Valencia, cuyo principal socio es aún BFA, la matriz de Bankia, incapaz de salvar a su filial de la intervención por su apurada situación financiera, no es compartida por aquellos que compraron cuotas participativas de CAM, entidad también intervenida y que ahora forma parte de Banco Sabadell. BFA tiene más del 27% de Banco de Valencia.
Los que tenían cuotas de la caja (la emisión en 2008 fue de unos 300 millones de euros) perdieron todo su dinero, ya que los administradores de BdE realizaron una operación acordeón que dejaba sin ningún valor estos productos al cubrir con ellos parte de las pérdidas de la caja. Además, CAM vivió un proceso de transformación societaria y pasó a ser Banco CAM.
Banco de Valencia también hará una operación acordeón, pero solo reducirá su capital social de 123,132 millones a 98,505 millones mediante una reducción del nominal de los 492,5 millones de títulos, que pasa de 0,25 euros a 0,20 euros. Esta reducción tiene la finalidad de incrementar la dotación de las reservas voluntarias de la entidad.
Esta operación será sometida a escrutinio en la junta de accionistas que Banco de Valencia ha convocado para el 14 de mayo, en la que también se aprobarán las cuentas anuales. La reducción de capital viene acompañada de un aumento máximo de 1.000 millones de euros a través de la emisión de hasta 5.000 millones de acciones. El FROB lo suscribirá al completo, por lo que pasará a tener el 91% de Banco de Valencia.
INTERVENIDO EN NOVIEMBRE MIENTRAS BANKIA MIRABA HACIA OTRO LADO
El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España a finales de noviembre al detectar un agujero de capital de unos 600 millones, que fue subsanado con una aportación de 1.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informa EFE.
Considerado en su día una de las participaciones estrella de Bancaja, está participado en un 27 % por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, que se negó a recapitalizarlo al no considerarlo una participación estratégica.
El banco valenciano cotiza en bolsa y mantiene un grupo de accionistas minoritarios muy activos que defienden la continuidad de la entidad, y que incluso han llegado a denunciar al consejo de administración por falsear las cuentas.
El pasado 10 de abril las entidades interesadas en pujar por el Banco de Valencia comenzaron a recibir el cuaderno de venta, lo que supone en la práctica el arranque del proceso de subasta, que culminará previsiblemente a principios de junio.
Varias entidades han mostrado su interés en acudir a la subasta, entre ellos BMN, que lidera Caja Murcia, aunque también se han apuntado otros nombres como interesados, por ejemplo el Banco Santander, Popular y Bankinter.
El Gobierno ha insistido hoy en que no habrá ayudas públicas y que todos los recursos necesarios que implique la subasta del Banco de Valencia deberán salir del Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de la banca y que se ha quedado prácticamente sin fondos tras la venta de Unnim
|