Banco Sabadell acaba de protagonizar una ampliación de 1000 millones de euros que, en teoría, deja sus niveles de capital en una posición sólida para absorber a la CAM y afrontar los desafíos del durísimo entorno actual; Pero hay algunos analistas que creen que esta ampliación es suficiente y que el banco sigue infracapitalizado, como UBS; Otros, en cambio, confían en su capacidad para generar beneficios en el futuro para terminar de reforzar sus ratios; E incluso hay quien le considera en mejor situación que sus rivales tras la ampliación
El más crítico es UBS; Su analista Ignacio Sanz pone el acento en los activos fiscales diferidos, los llamados DTA, que ahora mismo computan como capital pero dejarán de hacerlo con las normas de Basilea III; Este experto llama la atención sobre que la mitad de los fondos propios del Sabadell tras la ampliación son activos fiscales; por lo que, cuando éstos desaparezcan, el capital se reducirá a la mitad del actual.
"Nuestra mayor preocupación es la alta exposición a los DTA, que según la información proforma de Sabadell+CAM se sitúa en 5.300 millones brutos y 4.600 netos, el 48% del core Tier 1. Eso significa que una vez que Basilea III entre en vigor completamente, sus ratios serán mucho más bajos que los de sus competidores según cómo queden las reglas definitivas", argumenta.
Ahora bien, esos 5.300 millones corresponden a la inyección de capital concedida por el FROB al Sabadell para adquirir CAM, según explica el banco. Parte de ese dinero se utilizará para dotar una provisión genérica de 850 millones al año durante cinco años (en total, 4.250 millones) que generan un crédito fiscal: esa provisión no es una pérdida real, luego hacienda no te la devuelve, sino que te guardas ese derecho para el futuro. Como la intención del Sabadell es utilizar esa provisión para sanear los activos tóxicos de la CAM, cuando lo haga, esos créditos fiscales desaparecerán. Además, Basilea III no elimina estos elementos del capital de golpe, sino gradualmente entre 2014 y 2019.
Pero el banco tiene que sustituir esos créditos fiscales con otra cosa para mantener su nivel de capital una vez que éstos desaparezcan o dejen de contar. El banco de inversión KBW, especializado en el sector financiero, estima que el grupo puede generar 1,2 puntos porcentuales de capital al año gracias a las sinergias de la integración de la CAM, lo que anulará la desaparición de los DTA y permitirá al Sabadell cumplir su objetivo de un Tier 1 superior al 10% según las normas de Basilea.
La percepción de la solidez del capital del banco es clave para las recomendaciones sobre el valor. Así, UBS recomienda "vender" con un precio objetivo de 1,8 euros. Por el contrario, KBW tiene una recomendación de "igual que el mercado" con un objetivo de 2.50 euros