Sabadell afronta el sprint final de su ampliación de capital para la compra de CAM en plena forma; En dos sesiones, se ha revalorizado un 12% gracias a informes positivos y el cierre de cortos, por lo que se acerca al precio que marcaba antes del descuento del derecho; Así, todos ganan, con la excepción de los tenedores de cuotas participativas
Alberto Cañabate
Lunes, 12 de Marzo de 2012 - 12:48 h.
El recorrido de la acción Sabadell en el proceso de la ampliación de capital llama la atención. A diferencia de lo que hicieron en su día Unicredit (enero 2012) o Santander (noviembre de 2008), el banco catalán ha soportado la tempestad con entereza y solo cae un 7% desde que los accionistas aprobaron la operación y el 17% desde que en diciembre se le adjudicase CAM en una subasta a la que solo fue el propio Sabadell.
Los analistas aplaudieron la adquisición de la caja por su escaso riesgo, ya que recibió una ayuda a fondo perdido de 5.300 millones, un fuerte respaldo de liquidez y un Esquema de Protección de Activos (EPA) que le cubre el 80% de las pérdidas en una importante cartera de créditos y adjudicados ligados al ladrillo. N+1, “bróker de moda”, acaba de mejorar el consejo del banco a compra fuerte con precio objetivo de 2,8 euros.
Todos ganan en el corto plazo (a largo ya se verá), ya que los accionistas actuales podrán adquirir hasta el día 15 acciones de Sabadell a 1,32 euros, frente a los 2,27 a los que cotiza. Además, este precio se acerca a los 2,43 euros que costaba cada acción antes de restarle el valor del derecho (0,33 euros). Éste también ha tenido un comportamiento positivo, con un avance superior al 20% desde el inicio de la ampliación.
Quienes no han obtenido ningún rédito de la compra de CAM por parte de Sabadell son los titulares de las cuotas de la caja, que vieron como su valor se reducía a cero una vez que se redujo el capital de la entidad para absorber las pérdidas de 2011. Las cuotas forman ahora parte de la caja-fundación, mientras que Sabadell compró Banco CAM, por lo que no tiene obligación de resarcir a los que perdieron su dinero.
“No formaban parte de la transacción de Banco CAM […] es algo ajeno a Banco Sabadell”, explicó José Oliu en la presentación de resultados de 2011. “No podemos hacer nada”, subrayó. Ya en diciembre, Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, transmitió a los representantes de l´Associació d´Impositors Valencians de CAM (Aivcam) que en esos momentos no había solución para las cuotas participativas.
El 70% de la colocación que en 2008 hizo CAM fue a parar a manos de pequeños inversores, clientes de toda la vida de la entidad alicantina. Roberto López Abad, ex director general, vendió la emisión de las cuotas participativas como “un hito en la trayectoria” de la caja que le permitiría abordar “operaciones de mercado que se puedan generar vía adquisición”.
AMPLIACIÓN SIN ARBITRAJE
El arbitraje ha estado vetado desde el comienzo, ya que no existen incentivos para suscribir acciones nuevas. Hacerse con un título de nueva emisión a través de derechos cuesta lo mismo que una vieja en mercado, lo que resta atractivo a la suscripción de nuevos títulos para aquellos que no sean accionistas de Sabadell. La ampliación está asegurada por varios bancos a cambio de una comisión del 2,5% sobre el total.
“La operación [la compra de CAM] es altamente positiva y por tanto Sabadell se puede dar el lujo de realizar la ampliación de capital y que el negocio sea aún atractivo, ya que le permite obtener un coste de riesgo normalizado en su cuenta de resultados”, dice N+1 en un informe del 9 de marzo en el que aconseja comprar Sabadell.
La negociación con derechos ha sido frenética desde el inicio de la ampliación, con un volumen diario de 170 millones de títulos, más del 10% del total que hay en circulación. La de acciones también se ha incrementado con fuerza desde que el día 1, con cerca de 13 millones de títulos negociados al día. La media de Banco Sabadell está en torno a los tres millones de acciones diarias.
A los 900 millones que Sabadell capte con la ampliación (fuentes del mercado dicen que casi todo será suscrito en primera vuelta) se añaden otros 2.100 millones de capital de la conversión en acciones de las preferentes de este banco (800 millones, ya canjeadas) y CAM (1.300 millones, por convertir). Los titulares recibirán un activo más líquido y conservarán el 100% de lo invertido, cuando las preferentes cotizan con descuento en el secundario, argumentan desde el banco catalán. |