Este año será el de la gran bajada de precios de la vivienda, según pronostica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios. Son varios factores los que incidirán en esta gran caída de precios
Uno de ellos es el ciclo tan largo que por norma tiene el sector inmobiliario. Según explica Eduardo Molet, “durante más de 10 años y hasta 2007, el precio de los pisos mantuvo una tendencia alcista de manera continuada, y a partir de ese año se inició un nuevo ciclo: primero el estancamiento y después la bajada de los precios en la que ahora está inmerso el sector. Estos largos ciclos indican que actualmente es difícil pronosticar cuando tocarán fondo y se estancarán para empezar de nuevo con otro ciclo alcista, de ahí que se prevea que en 2012 el descenso seguirá siendo muy acusado”.
Los primeros meses de 2011 parecía que el mercado se estaba recuperando, pero a finales del año datos como los del PIB, el desempleo o el endeudamiento dejaron cifras decepcionantes y se pudo comprobar que no se salía de la crisis y que incluso se daba un paso atrás, agravándose. “Las medidas del nuevo gobierno traducidas en recortes y subidas de impuestos, y las previsiones del banco de España y del FMI confirman que no va existir un crecimiento en España hasta al menos 2014, fecha que podría ser la del fin del ciclo de la bajada de precios de la vivienda”, añade Eduardo Molet.
El segundo factor que incidirá en la gran bajada de los precios de la vivienda prevista para 2012 es la salida al mercado inmobiliario de los activos adjudicados de las entidades financieras. “Bancos y cajas sacarán ahora su oferta inmobiliaria al mercado porque el cambio de gobierno no ha cumplido con las expectativas del sector financiero, que preveía que se promulgarían medidas para revitalizarlo”, explica Eduardo Molet.
Así, las entidades financieras tendrán que actualizar sus cuentas definitivamente. Según Molet, “la reforma del sistema financiero obligará a los bancos a actualizar sus balances, y para hacerlo tienen que deshacerse de los activos adjudicados inmobiliarios, algo que sólo podrán conseguir con rebajas en los precios de estas viviendas de al menos el 50%. Por ejemplo, el Banco Sabadell ha anunciado que venderá los activos de la CAM con este descuento”.
“La oferta de los activos adjudicados a bajo precio producirá una bajada importante en los precios de todos los inmuebles del mercado, y los propietarios, son ahora conscientes que si quieren vender no les queda otra que bajar los precios en un porcentaje importante”, añade Eduardo Molet.
Esta situación arrastrará tanto a particulares que quieran vender sus casas como a profesionales del sector inmobiliario, que se verán obligados a competir en el mercado con bancos y cajas de ahorro y, por consiguiente, a bajar los precios. “Nos veremos obligados a hacer sacrificios en el precio de venta, pero, como nota positiva, aumentarán las operaciones de compraventa, que el año pasado descendieron un 74%, y en estos momentos esto es lo que más le urge al sector y al conjunto de la economía”, añade Eduardo Molet.
|