La medida afectará a los directivos de las 7 entidades que han logrado créditos o inyecciones de capital del FROB / El tope salarial podría rondar los 500.000 €
El Ministerio de Economía dará en breve instrucciones al Banco de España para que fije una limitación a las retribuciones de los directivos y consejeros de las cajas (ahora convertidas en bancos) que hayan recibido ayudas o créditos del FROB; Ya en el mes de diciembre, el Banco de España instó a dichas entidades a hacer públicos los salarios y otro tipo de emolumentos de sus directivos. Pero un total de 60 altos cargos se acogieron a la Ley de Protección de Datos para desobedecerla orden del banco central. Ahora, Economía quiere dar una vuelta de tuerca y poner un poco de orden en un sector en el que, con contadas y reseñables excepciones, se ha conjugado la mala gestión con retribuciones multimillonarias. La CAM ha sido el ejemplo más escandaloso de esas malas prácticas.
Según los datos hechos públicos a finales de diciembre, el ejecutivo que más gana en el sector es Rodrigo Rato (Bankia), con 2,3 millones de euros, seguido por el consejero delegado de la misma entidad, Francisco Verdú, con 2,2 millones de euros. Después, le siguen el destituido José Luis Olivas (Banco de Valencia), con 1,6 millones; Adolf Todó (Catalunya Banc), con 1,5millones. Jordi Mestre, al frente de Unnim cobra 963.000 euros y los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi ingresan 900.000 euros.
Los dos primeros ejecutivos de Caixanovagalicia Banco, JoséMaría Castellano y César González-Bueno, tienen también un sueldo de 900.000 euros. No se sabe nada de los 36 consejeros y ejecutivos de España-Duero, porque ninguno de ellos hizo públicos sus datos. Naturalmente, el Banco de España sí conoce lo que gana cada uno de ellos.
En las cifras antes referidas, no se incluyen blindajes ni planes de pensiones. La situación tampoco es homogénea. Bankia, por ejemplo, no ha recibido dinero a fondo perdido, sino créditos del FROB (al 7,75% de interés), mientras que otras cajas, como Catalunya Banc, Unnim o Novacaixagalicia tuvieron que se nacionalizadas.
En todo caso, llama la atención que en unmismo sector haya diferencias tan importantes en los sueldos de sus ejecutivos. Por ejemplo, el presidente de BMN, el ex presidente de Caja Murcia Carlos Egea, tiene una retribución de 456.000 euros.
Economía espera que el Banco de España le remita en las próximas dos semanas un informe sobre sueldos, bonus y planes de pensiones de ejecutivos y consejeros de las cajas para, posteriormente, tomar una decisión sobre el tope que debería aplicarse a las entidades entidades que hayan recibido algún tipo de ayuda.
No sería descabellado pensar que ese límite salarial quedara fijado en torno al medio millón de euros, lo que para algunos directivos supondría un sustancioso recorte sobre sus actuales retribuciones anuales.
Esta medida se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera que el Gobierno pondrá en marcha a partir del mes de febrero. El objetivo de la reforma es transformar el sector bancario para dar lugar a un mapa con menos entidades y más solventes. La herramienta fundamental para forzar la consolidación será la obligación de provisionar al conjunto del sector un total de 50.000 millones de euros para cubrir las pérdidas potenciales provenientes del mercado inmobiliario.
Algunas entidades (los grandes bancos y alguna caja) podrán asumir su parte sin necesidad de ayudas y sin entrar en pérdidas. Otras, por el contrario, no podrán hacerlo y se verán forzadas a unirse a alguna de las más saneadas.
El Gobierno quiere que la reestructuración financiera esté concluida antes del tercer trimestre este año. El saneamiento del sector obligará a dar menores beneficios, pero, según fuentes del Ejecutivo, también eliminará las dudas sobre la solvencia del mismo en su conjunto. Las entidades podrán financiarse con menos tensiones y a precios más baratos y eso facilitará que el crédito fluya al sector privado.
En el Gobierno preocupa la situación actual; la inyección de liquidez del Banco Central Europeo, junto a las nuevas exigencias de capital, están llevando a que algunas entidades hayan disminuido el crédito a empresas y familias a una tasa del 10% anual, algo desconocido hasta ahora.
Por otra parte, el Gobierno ha decidido dar un voto de confianza a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien seguirá en su cargo hastamediados de junio, fecha en la que concluye su mandato. Por tanto, será MAFO el hombre que pilotará desde el Banco de España la segunda ronda de reestructuración financiera, a pesar de las presiones de algunas entidades y de un sector del PP. |