El Sabadell, que comunica a la CNMV que va a ampliar su capital en 1.800 millones, busca socios relevantes entre los empresarios; La reestructuración anunciada por los nuevos dueños permite invertir la tendencia por primera vez en 10 meses
Los administradores del Frob y los actuales gestores de Caja Mediterráneo (el equipo directivo que no se prejubiló precipitadamente antes de la intervención por el Banco de España y los directivos del Banco Sabadell que desembarcan ya en la entidad con Miguel Montes a la cabeza) han logrado detener la sangría de depósitos de clientes que sufría desde el pasado mes de marzo, cuando se truncó la fusión fría con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
Fuentes financieras aseguran que se ha logrado invertir la tendencia desde que hace algo más de un mes, el 7 de diciembre, el Banco de España adjudicó al Sabadell en subasta competitiva la entidad por un solo euro y con 5.249 millones de ayudas procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos, retroalimentado por el sistema financiero español.
Según el último dato oficial que dio a conocer el Banco de España a la CNMV el pasado 30 de diciembre acerca de Banco CAM, los depósitos de los clientes alcanzaban en octubre los 40.725 millones, frente a los 41.352 de un mes antes. Desde finales de marzo, cuando Cajastur rompió el SIP, hasta la nacionalización de la entidad el 22 de julio, la fuga de dinero la cuantificó el Frob en unos 5.000 millones de euros. A partir de agosto, la sangría de ahorros y de otros productos financieros se detuvo, pero no cesó como ahora, según ha sabido este diario.
Guerra del pasivo
Además de la mayor estabilidad que ofrece el Banco Sabadell tras los anuncios de sus directivos de que quieren reestructurar la CAM lo antes posible y «acabar con el sentimiento de vergüenza» en torno a la entidad, hay otro factor que contribuye: la guerra del pasivo, que, pese a haberse relajado en los últimos días tras la subasta multimillonaria de dinero del BCE (unos 120.000 millones en el sistema financiero español, según se supo ayer), ha sacado al mercado productos muy ventajosos.
Uno de ellos es el depósito creciente. Caja Mediterráneo decidió aumentar al 4,1% la rentabilidad del depósito creciente a dos años. Hasta ahora, el depósito se remuneraba al 3,09% TAE. La inversión mínima es de 10.000 euros y el dinero tiene que proceder de otras entidades. Si se cancela anticipadamente, lleva aparejada una pequeña penalización al no poder disfrutar de los tipos más altos al final del período. El cuarto y último semestre incluye una rentabilidad del 5,5%.
Además, la amortización de la primera emisión de bonos patrióticos de la Generalitat Valenciana sirvió a la CAM para tratar de retener a sus clientes más fieles que habían decidido no renovar el cupón para la tercera emisión, que coincidió a mediados del pasado mes de diciembre. Los nuevos gestores de CAM incluso dieron instrucciones a la red de oficinas para ofrecer altas rentabilidades por los depósitos procedentes de bonos patrióticos una vez vencido el plazo, el día 22. La acción de márketing se realizó incluso por teléfono.
El Banco Sabadell, nuevo propietario de Banco CAM a partir de marzo, cuando se cierre el traspaso definitivo desde el Frob, sigue con su estrategia de capitalización. Al canje de participaciones preferentes por acciones a sus clientes, lo que le ha reportado 850 millones de liquidez, tras una aceptación del 93%, ayer comunicó a la CNMV que ampliará su capital social en algo más de 1.800 millones de euros. En total, 692 millones de acciones, lo que le permitirá mejorar su fortaleza ante la futura integración de la CAM. La junta extraordinaria de accionistas será el próximo 23 de febrero para apoyar esta operación. Ayer, Sabadell cerró a 2,64 euros, después de un descenso del 2,11%, tras dicha comunicación a CNMV. Según los analistas, en la caída también influye el hecho de que hayan comenzado a cotizar los 223 millones de acciones que la entidad ha emitido para canjear sus participaciones preferentes, informa Efe.
Menos créditos
Precisamente al hilo de esta ampliación de capital, Banco Sabadell sondea ya a empresarios relevantes de Murcia, Alicante y Valencia para que accedan a su accionariado en esa próxima ampliación de capital. Además, pretende integrarlos en un consejo consultivo de la Comunidad Valenciana, que será presidido por el propio Josep Oliu tras la integración de Banco CAM. Experto en fusiones y absorciones, Sabadell ya incluyó en su accionariado a notables capitalistas vascos y andaluces tras las operaciones del Banco Atlántico y Banco Guipuzcoano. Figuras señeras de la burguesía catalana como Isak Andic (Mango) o José Manuel Lara (Planeta) están en el consejo de administración y son capitalistas de referencia, junto a los fondos de inversiones.
Por otra parte, el volumen de créditos concedidos por las cajas de ahorros a sus clientes alcanzó los 811.102 millones del cierre de noviembre, el 9,95 % menos que un año antes, según los datos facilitados ayer por la patronal CECA. No se incluyen los del Banco CAM, según ´Efe´. |