El Fondo de Garantía de Depósitos cubrirá el 80% de las pérdidas derivadas de los activos y préstamos inmobiliarios problemáticos. -La entidad presidida por Oliu se convierte en la cuarta española por activos.
ÍÑIGO DE BARRÓN | Madrid 07/12/2011
El Banco de España ha hecho público esta tarde al cierre del mercado la adjudicación de la Caja del Mediterráneo (CAM) al Sabadell con unas ayudas iniciales de 5.249 millones de euros, según ha explicado el supervisor en un comunicado. Con esta operación, el banco presidido por Josep Oliu se convierte en la cuarta entidad del sistema financiero español.
La nota explicativa del Banco de España concreta que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) adquirirá el 100% del Banco CAM, la nueva entidad que agrupa el negocio financiero de la caja, a través de ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones que luego serán adquiridas por el Sabadell por el precio simbólico de un euro. En esta cantidad, el organismo presidido por Miguel Fernández Ordóñez ya incluye los 2.800 millones que habían sido previamente comprometidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención de la entidad en verano y que ahora serán asumidos por el FGD.
Junto a esta inyección de dinero, el fondo de garantía, que está financiado a través de aportaciones de las propias entidades, concederá a la CAM un esquema de protección de activos. Esta medida supone que el FGD asuma el 80% de las pérdidas derivadas de "una cartera de activos predeterminada" durante los próximos 10 años. Esta cartera agrupará los créditos problemáticos vinculados al sector inmobiliario y los inmuebles canjeados a cambio de deuda impagada.
El Sabadell estaba considerado como el candidato ideal para hacerse con la entidad alicantina, ya que era la única que ha permanecido hasta el final de un proceso que debería haber concluido el viernes, pero que al final se aplazó a esta semana. Las acciones del Sabadell y las cuotas participativas de la CAM han sido suspendidas de su cotización en Bolsa minutos antes del final de la sesión. |