La resolución de la subasta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podría retrasarse en el actual ambiente de incertidumbre generado por las nuevas exigencias de capital que se estarían pidiendo a los bancos en Europa, dijo una fuente con conocimiento de la operación
"Todas estas nuevas exigencias que todavía están por definir podrían hacer que incluso la subasta por la CAM no esté resuelta antes de finales de octubre e incluso se pueda aplazar más allá de las elecciones generales de noviembre", manifestó esta fuente.
La fuente explicó que la subasta de la CAM iba con retraso y que todavía no se había finalizado la "due diligence" de la entidad alicantina.
En la actualidad, la CAM se encuentra en proceso de subasta después que el Estado haya inyectado 2.800 millones de euros de capital y otorgado una línea de crédito de 3.000 millones de euros.
"Han irrumpido en todo este proceso las discusiones en torno a las nuevas pruebas de la EBA e incluso la compra en el sector de Pastor por parte de Popular ha tenido más ocupado al Banco de España".
Otra fuente del sector de las cajas con conocimiento de la operación reconoció que todavía no se había dado a conocer la lista de pujadores preferentes.
Fuentes financieras han manifestado que únicamente los tres grandes grupos financieros españoles, entre ellos el grupo Santander, BBVA y CaixaBank, tendrían capacidad para absorber la entidad alicantina, aunque Sabadell también reconoce haber presentado una oferta no vinculante por la CAM.
El intento de Sabadell por hacerse con la entidad alicantina habría recobrado fuerza después de que Popular se impusiera finalmente en la puja por Banco Pastor.
Un portavoz del Banco de España preguntado sobre un posible retraso en la resolución de este proceso, que inicialmente estaba previsto acabara a finales de este, manifestó que "en un principio no ha cambiado el calendario".
En cambio, un banquero senior en Madrid también consideró probable que el proceso de venta se retrasase más allá de los comicios en un intento por evitar que la venta de la CAM generara titulares negativos que pudieran salpicar al Ejecutivo central y al Partido Popular, que gobierna en la Comunidad valenciana.
La subasta de la CAM se produce en un momento en el que el regulador bancario europeo demandaría que las entidades financieras de la región alcancen una posición de capital significativamente más sólida en una nueva serie de pruebas de solvencia, dijeron a Reuters varias fuentes el martes.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) quiere que los bancos tengan un ratio de capital básico Tier 1 de entre un 7 y un 10 por ciento bajo un escenario de recesión, y los que suspendan la prueba deberán reforzar su capital, señalaron dos fuentes bancarias.
"Desde luego la situación de los mercados estaba ya de por sí complicada y este nuevo entorno con incertidumbre añadida sobre cómo se va a levantar capital no va a ayudar a colocar una entidad con dificultades como la CAM", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.
En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB) consideró el jueves que por "sí misma la nacionalización indiscriminada de los bancos no soluciona nada, incluso, puede entorpecer la reestructuración necesaria del sistema bancario".
Las dificultades en el mercado se han puesto de manifiesto también con especial virulencia para empresas españoles tras la cancelación de la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado.
Además, el Ministerio anunció el jueves propondrá el próximo lunes una prórroga de tres meses al plazo para presentar ofertas por los aeropuertos de Madrid y de Barcelona debido a que los participantes en el proceso estaban teniendo dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida.
En los mercados internacionales, los valores bancarios lideraron el jueves los descensos entre las incertidumbres sobre eventuales pruebas de estrés más duras para la banca.
En España, BBVA cayó un 3,09 por ciento, mientras que Santander se depreció un 1,82 por ciento.
ESQUEMA DE AYUDAS PARA LA CAM
En la subasta, el BdE tiene previsto ofrecer al potencial comprador un esquema de protección de activos, por el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se haría cargo de pérdidas futuras por deterioro de activos de la CAM durante los próximos 10 años, según fuentes del banco emisor.
La primera parte de las pérdidas futuras se absorben con las provisiones de 3.900 millones de euros de la entidad. En el segundo tramo, el FROB asume el 80 por ciento de las pérdidas que aparezcan hasta 2.500 millones de euros y el 20 por ciento restante la entidad.
A partir de esta cantidad, el FROB se queda con el 90 por ciento de las pérdidas.
En un intento por facilitar la venta de la CAM, fuentes financieras señalan que el Banco de España podría permitir al comprador asumir la cartera crediticia a promotores, que asciende a unos 12.700 millones de euros, sin que esto le suponga consumir recursos propios.
Otra fuente de una entidad participante en la puja manifestó a Reuters que era clave también para facilitar la venta de la CAM dar algún tipo de garantía adicional de liquidez a la entidad pujadora para afrontar los próximos vencimientos de algo más de 7.000 millones de euros.
Tras la intervenir el Banco de España la CAM el pasado 22 de julio por problemas de solvencia y liquidez, la entidad alicantina desveló en septiembre una tasa de mora del 19 por ciento y unas pérdidas entre enero y junio de 1.136 millones de euros, en comparación con los casi 40 millones de euros de pérdidas que había anunciado a marzo.
|