El FROB mete velocidad a los ajustes en la CAM

Informacion.es Recopilado por Sindicato Alta - 22/08/2011

Trasladan a 30 empleados de servicios centrales a la red de oficinas y fijan 55 prejubilaciones más para finales de septiembre

Cierre de oficinas, prejubilaciones, traslados y cambios en las direcciones territoriales; Son los aires de reestructuración que marcan la dinámica diaria de la plantilla de la CAM a unas escasas semanas de su puesta a la venta. En tiempos de crisis y de cambio, la inquietud y la preocupación por su futuro laboral crece conforme pasan las fechas y los sindicatos así lo confirman. "Un plan que tenía una vigencia hasta 2013 se pretende cerrar en unos meses", señalaban los representantes de los trabajadores.
Tras la intervención el pasado 22 de julio, los administradores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la entidad decidieron acelerar el plan de recortes aprobado por el Banco de España en abril y que Caja Mediterráneo tenía en marcha.
En esta semana, los nuevos gestores han comunicado a una treintena de trabajadores de los servicios centrales su traslado a la red de oficinas, según informaron fuentes sindicales. Esta medida se enmarca en el programa de ahorro y coincide con la agilización del programa de prejubilaciones pactadas, así como del calendario de cierres de oficinas. Hasta final de año hay previstas 107 clausuras, de las que una veintena se realizará en este mismo mes de agosto, fundamentalmente en las zonas de expansión.
Los traslados que están comunicando ahora afectan a trabajadores de las oficinas centrales (situadas en la sede de Óscar Esplá), así como del servicio de informática, repartido entre las instalaciones de Aguamarga y la calle Ebanistería. Con el adelgazamiento de estos departamentos, -que suman una plantilla de 1.200 trabajadores- y los desplazamientos a oficinas se cubren las necesidades en las sucursales, tras las vacantes que se han generado con las prejubilaciones, según explicaban fuentes sindicales. Los traslados, además, vienen a suplir las carencias derivadas de la ausencia de nuevas contrataciones, añaden los sindicatos.
En la hoja de ruta de los administradores del FROB -José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz- está previsto que a finales del mes de septiembre se complete otra fase del plan de prejubilaciones, con la salida de 55 trabajadores de más de 55 años. Ésta sería la tercera tanda, aunque el número de empleados es inferior al de las dos primeras, que coincidieron, además, con los momentos más críticos de la caja, antes de la intervención.
A finales de junio fueron 250 los empleados de la CAM que se acogieron al programa, entre ellos algunos directivos de la entidad, incluido el exdirector general, Roberto López, que salió con una indemnización de 3,8 millones, según distintas fuentes.
La segunda fase se produjo, a los pocos días de la nacionalización. En esta ocasión fueron 158 losque se adscribieron y, entre ellos, igualmente se encontraban algunos cargos del comité de dirección. Estas salidas en las primeras tandas de prejubilaciones, coincidiendo con los momentos más convulsos de la caja, han sido duramente criticadas por los sindicatos.
Al finalizar la tercera fase, serán 390 los empleados que restarían por jubilarse conforme al programa, que afecta a 853 trabajadores. Paralelamente, está en marcha el plan para las bajas incentivadas (120), para el que se ha concedido una prórroga hasta octubre.

La maquinaria sindical "no parará"
Los sindicatos que conforman el 80% de la representación en la CAM -Sicam, UGT, CC OO, Csica, Alta y Sindicato Viernamita- aseguran que su maquinaria de movilización para reivindicar la defensa del empleo y la Obra Social ante la futura venta de la entidad "no parará". Ahora están inmersos en la campaña para reclamar apoyos políticos, institucionales y asociativos a su causa y no descartan otras actuaciones. Manuel Navarro, portavoz del sindicato mayoritario (Sicam), manifestó ayer que respeta las actuaciones que se están realizando desde otros colectivos y reiteró que la unidad sindical pide que se depuren responsabilidades, "pero lo exigiremos ante quien corresponda en el momento que se conozca la conclusión de la actuación del FROB". R.C.