Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Prensa

BBVA firma con los sindicatos que hasta un 25% de su plantilla pueda trabajar por la tarde

Cinco Días recopilado por Sindicato Alta - 08/10/2018

 

Sede operativa de BBVA en Madrid, el conocido como edificio de La Vela. REUTERS

Ahora los gestores remotos llegan a 1.421 empleados, menos de 5%, cifra que podrá subir hasta casi 6.500.

Los empleados que se adscriban a estos horarios recibirán 2.000 euros al año, frente a los 1.200 actuales.

BBVA y los sindicatos han llegado a un acuerdo laboral para que cerca de 6.500 empleados del banco puedan convertirse en gestores remotos y, por lo tanto, trabajen por la tarde, si el banco lo reclama.

Hasta la fecha el número de empleados del banco adscritos al colectivo BBVA Contigo (así se llama el departamento de estos gestores remotos) sumaban 1.421, algo menos del 5% de la plantilla (aunque podía llegar de tope si lo requería la entidad a ese 5%), tras aumentar en unos 200 trabajadores desde que se puso en marcha en 2012.

Ahora este porcentaje se ha multiplicado por 4,5 veces, ya que el grupo bancario podrá solicitar que hasta al 25% de la plantilla que trabajan de mañana y tarde para asesorar a los clientes.

Eso sí, la adscripción a este colectivo es voluntario por parte de los empleados. A cambio de esta voluntariedad, el personal que decida trasladarse a BBVA Contigo recibirá un plus anual salarial de 2.000 euros, frente a los 1.200 euros que percibían en la actualidad. Los sindicatos reclamaban inicialmente 2.200 euros.

Este es el primer acuerdo de calado que se alcanza tras el anuncio del cambio de la cúpula de la entidad con la salida de Francisco González como presidente para ser sustituido por Carlos Torres, actual consejero delegado. De esta forma, el banco se garantiza la paz social durante una larga temporada, ya que este era el principal punto de conflicto laboral en la entidad de los últimos años, y que ha estado a punto de ser denunciado, ya que hasta ahora no había un pacto firmado que regulase las condiciones de este colectivo, que se acogía a horarios singulares.

Con este acuerdo el banco se garantiza poder ampliar considerablemente BBVA Contigo, aunque parece que, de momento, no es la idea llegar a ofrecer la adscripción a ser gestor remoto a este 25% de la plantilla.

Los trabajadores de BBVA Contigo están adscritos a un total de 1.100 sucursales, desde donde hacen las gestiones y atienden telefónicamente o por internet a los clientes, y aunque pueden recibir a clientes en estas sucursales, el objetivo es que estas visitas por la tarde de los usuarios del banco sean mínimas, como ha ocurrido hasta ahora, explican fuentes sindicales.

El acuerdo firmado este lunes también incluye un cambio en los horarios de estos gestores. Así, amplían a julio (antes solo era agosto) los meses de jornada continúa, con siete horas de trabajo diarios. Además, el pacto garantíza que estos gestores solo trabajen por la tarde tres días a la semana (con horarios con turnos que puede llegar hasta las 22,00 horas), y los otros dos (de ellos el viernes siempre) tengan jornada seguida de seis horas.

El acuerdo incluye desarrollo profesional, dependiendo que irá en función de la categoría laboral. Los gestores remotos, además, podrán pedir su vuelta al puesto anterior, en tres meses después de su solicitud.

 

La banca se apunta a los horarios singulares

CaixaBank negoció hace dos años con los sindicatos la apertura de una serie de agencias por la tarde, las denominadas stores, y las businessbank. En total, tiene abiertas en horarios de mañana y tarde 210 sucursales, aunque su objetivo es contar con 290 oficinas con estas jornadas singulares.

Banco Sabadell también ha puesto en marcha un proyecto piloto para abrir sucursales por la tarde. Su objetivo es inaugurar hasta 2020 unas 150 sucursales. El primer banco en abrir por las tardes en España fue Deutsche Bank.

Abanca también cuenta con 45 oficinas con horario vespertino.

Santander abrió este mes 500 oficinas con horario de tarde, pero el objetivo es ampliarlo a 1.000 sucursales. Aunque solo se puede acudir a la oficina previa cita. 

Bankia cuenta con las sucursales ágiles, que tienen horarios de mañana y tarde. Suman ya más de 125 oficinas. 

Cajamar ha puesto en marcha una prueba piloto para abrir también en horarios de mañana y tarde.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

Web:

 

http://

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2018