Caja Mediterráneo materializará su desaparición como caja antes del 31 de mayo

Murcia Economía.es Recopilado por Sindicato Alta - 02/02/2011

La entidad mantendrá el presupuesto para obras sociales para todo el ejercicio de 2011

La directora general de la Caja del Mediterráneo, María Dolores Amorós, ha comunicado a los miembros del Consejo de Administración de la entidad que el banco resultante del SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria estará "plenamente operativo como grupo durante este año". Las cuatro cajas perderán su naturaleza jurídica a partir del 31 de mayo tras la autorización de las distintas asambleas. El máximo órgano de gobierno de la entidad se reunirá posiblemente en marzo tras ser notificada la comisión de control de la caja del acuerdo del consejo.

María Dolores Amorós informó el miércoles en el primer Consejo de Aministración de la entidad del organigrama del Banco Base y de los documentos y escrituras que se formalizaron en relación con el SIP el pasado mes de diciembre en Madrid, tanto por parte de las respectivas cajas, como por el Banco Base.

Asimismo, Amorós expuso a los consejeros, en el primer cónclave del año, el
plan de racionalización de la red de oficinas en el marco de integración aprobado por el FROB, así como por los respectivos órganos de gobierno de las cajas, para el grupo financiero y que ya ha comenzado a aplicarse junto al proceso voluntario de prejubilaciones.

El Consejo de Administración ha tenido también conocimiento de los próximos pasos previstos relacionados con el proceso de integración, cuyo objetivo último es el
otorgamiento de las escrituras de segregación antes del 31 de mayo.

Por otro lado, la directora general informó al Consejo del plan de apoyo del Gobierno de España al sistema financiero presentado el pasado 24 de enero por la ministra de Economía, Elena Salgado, cuyo objetivo es
elevar la confianza sobre el sistema financiero y la economía española, y que prevé modificar la normativa que regula los recursos propios y el funcionamiento del FROB, un fondo del que recibirán un total de 1.400 millones de euros.

Comisión de control
El Consejo de Administración CAM acordó igualmente someter a la Comisión de Control el informe relativo al cumplimiento de las Líneas Generales del Plan de Actuación de la entidad referido al cuarto trimestre de 2010.

Asimismo, el órgano rector de la caja ha acordado elevar a la asamblea general la liquidación del Presupuesto de la Obra Social CAM correspondiente al ejercicio 2010. De esta forma, s
e mantiene el presupuesto para obras sociales para todo el ejercicio de 2011.

El sistema de funcionamiento de las cajas establece que sea el primer Consejo el que dé vía libre tanto a la ejecutoria del ejercicio pasado como a los proyectos que se asumen para el nuevo. En esta ejecutoria, el Consejo, tras su aprobación, pasa a informar a la comisión de control de la entidad, un paso preceptivo en la hasta ahora naturaleza jurídica de las cajas de ahorros.

Tras la reunión de la comisión de control, el siguiente y último paso es el de la asamblea de la CAM, compuesta por 180 representantes de las corporaciones locales, entidades fundadoras, impositores y representantes de los trabajadores.
La asamblea se reunirá probablemente en marzo o como máximo abril y, con todas las probabilidades, se consumará el proceso de la fusión tal como está,

Cada una de las cuatro cajas seguirá el mismo rumbo y cada una de las asambleas tendrá que ratificar la disgregación. A partir del 31 de mayo, la desaparición de la CAM
dará lugar a una nueva marca financiera cuyo nombre de pila empiezan ahora a configurar los miembros del consejo del SIP, que ya han encargado a una empresa de relaciones públicas.