Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada

BS hace CAJA vendiendo a 53 de sus empleados a la empresa de recobro LINDORFF

Sindicato Alta - 01/08/2014

 

 BS antepone el beneficio económico de la venta de la actividad de recobro a LINDORFF, y deja a 53 de sus trabajadores con un futuro laboral oscuro, dudoso y lleno de incertidumbres

 Es hora de plantar cara a tanta tropelía laboral. No debemos consentir que la empresa, solo por el hecho de dar trabajo a sus empleados, disponga libremente de sus derechos laborales

 

 



 

El pasado miércoles 30 de julio fuimos convocados a una reunión donde directivos y responsables de RRHH y RRLL de BS explicaron la operación de venta de la actividad de recobro a la empresa LINDORFF. Esta operación ha sido realizada, presuntamente, al amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores -La sucesión de empresa-, y lleva implícito el traspaso de todos los trabajadores que realizan dicha actividad a la empresa LINDORFF.

 

Los argumentos expuestos por la dirección de BS sobre esta operación han sido los siguientes:

 

·        La operación, desde un punto de vista económico, supone el ingreso de 162 mill. de euros por la venta de la gestión del recobro, siendo LINDORFF la empresa que mejor oferta ha presentado.

 

·        De forma simultánea, se ha firmado un contrato de servicio con LINDORFF por plazo de 10 años, habiéndose pactado comisiones incluso menores que las que operan en el sector de recobro. Este aspecto no es baladí, pues bajas comisiones podrían traducirse en salarios más bajos para los compañeros afectados.

 

·        Desde el punto de vista del empleo, BS sostiene que la actividad de recobro está llegando a su punto más alto, y en la medida en que el ritmo de esta actividad descienda, los empleados, muy posiblemente, tengan complicada su recolocación dentro del Banco. Con esta operación, al ser traspasados a una empresa especializada en el recobro, consideran que la estabilidad en el empleo a medio/largo plazo incluso puede ser mayor que en el propio Banco. Afirmación que en modo alguno podemos compartir, porque 53 compañeros son fácilmente absorbibles para una empresa de más de 17.000 trabajadores.

 

·        Los empleados que se traspasen a LINDORFF van a continuar realizando la misma actividad que hoy realizan en el Banco, incluso con su misma cartera de clientes. Esta operación no se realiza para la gestión del recobro por la vía amistosa, sino para la gestión del recobro por la vía judicial tal como lo hacen en la actualidad. BS considera básico y fundamental que el traspaso de los empleados sea una realidad porque gran parte del éxito de la operación lo basan en que la gestión siga realizándose por ellos mismos.

 

·        Consideran que para el 31 de octubre próximo la operación contará con todas las autorizaciones pertinentes, y sobre mediados del mes de noviembre se realizará el traspaso de la actividad.

 

·        En cuanto a la ubicación de los compañeros de Oscar Esplá, han manifestado que se van a habilitar instalaciones en Alicante, por lo que, en principio, no van a ser trasladados.

 

·        A estos compañeros se les respeta su antigüedad y su salario actual, si bien estarán bajo el Convenio Colectivo de Banca hasta final de este año 2014 (fin del periodo de vigencia del actual Convenio de Banca). A partir de ese momento se regirán por el Convenio del sector al que pertenece la empresa LINDORFF (Convenio de Oficinas y Despachos, según nos han hecho saber), y quedarán expuestos a los pactos y acuerdos que la empresa LINDORFF alcance con la representación legal de sus trabajadores.

 

·        En lo que respecta a los préstamos en vigor en condiciones de empleados, éstos se van a mantener mientras los empleados permanezcan en la empresa LINDORFF, empresa a la que han subrogado los contratos de trabajo de estos compañeros.   

 

 

Por nuestra parte, hemos planteado las siguientes cuestiones:

 

·        Posibilidad de que los compañeros puedan elegir voluntariamente sobre su traspaso a la nueva empresa. Nosotros consideramos que la operación se puede llevar a cabo sin el traspaso obligado de los compañeros. Los directivos de BS han respondido que ello no es posible, el acuerdo está cerrado y solo se encuentra a falta de la autorización del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

·        Establecimiento de un compromiso de retorno por parte de BS, de forma que los compañeros traspasados a LINDORFF puedan solicitar el retorno a BS ante determinados supuestos que a futuro puedan ocurrir en la nueva empresa (entre otros, cierre de la empresa, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, Ere, etc…). Los directivos de BS manifiestan que no van a adquirir dicho compromiso de retorno, porque no quieren perturbar ni alterar la relación laboral entre LINDORFF y sus trabajadores.

 

·        Formalización de un pacto en el que se reflejen las condiciones por las que se regirá el traspaso de estos compañeros a la nueva empresa, pacto que debe garantizar sus actuales condiciones laborales, económicas y sociales, así como establecer un compromiso de retorno a BS para estos compañeros. En este último punto los directivos de BS sí se han mostrado abiertos a negociar sobre las condiciones del traspaso de estos compañeros, si bien han reiterado que la voluntariedad y el compromiso de retorno no van a ser posibles.

           

 

Finalmente, hemos quedado emplazados para una próxima reunión a celebrar con los directivos de BS a principios del próximo mes de septiembre, reunión en la que negociaremos las garantías que el Banco ha de ofrecer a los compañeros que sean traspasados a LINDORFF. Este pacto deberá asegurar sus actuales condiciones laborales, económicas y sociales, así como regular un compromiso de retorno al Banco en determinados supuestos (entre otros, cierre de la empresa, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, Ere, etc…).

 

Ayer jueves 31 de julio se celebró una reunión entre los compañeros de Oscar Esplá afectados, responsables de RRHH y Organización de LINDORFF, y responsables de BS del área de recobro implicada.

 

A pesar de la previsión que BS tiene de cerrar la operación de forma definitiva para finales del próximo mes de octubre, los responsables de LINDORFF la dan ya por hecha y han confirmado la apertura de un nuevo centro en Alicante. Según han manifestado, para mediados de agosto se iniciará la integración operativa, integración para la que ya se han permitido la licencia de solicitar un esfuerzo adicional a nuestros compañeros. A principios de septiembre tienen previsto realizar entrevistas personales con el fin de asignar a cada compañero el puesto de trabajo que mejor se adapte a su perfil.

 

Los compañeros, por su parte, han hecho saber a los responsables de LINDORFF que la mayoría de ellos están en esa unidad por decisiones internas del propio Banco, en muchos casos para nada son especialistas en la actividad de recobro, y en su trayectoria profesional en BS han ocupado distintos puestos en oficinas, departamentos, etc…, algo que ha sorprendido sobremanera a los responsables de LINDORFF.

 

También han preguntado sobre las garantías con las que iban a pasar a ser empleados de LINDORFF, aspecto éste que ha quedado sin respuesta alguna. Los directivos de BS presentes en la reunión se han limitado a decir, al más puro estilo del Banco, que todo se ha hecho con arreglo a la ley, y salvo advertir a los presentes que se debían marchar porque se les escapaba el tren para ir a Madrid, y dejar a los compañeros con la palabra en la boca, no han dado ninguna otra explicación, todo una falta de respeto hacia ellos.

 

En definitiva, estamos ante una operación realizada por los directivos de BS pensando solo en los intereses económicos del Banco, olvidándose por completo una vez más de sus empleados, y dejando a 53 de nuestros compañeros abocados a un futuro oscuro, dudoso y lleno de incertidumbres.

 

En función de las garantías que BS esté dispuesto a asumir con estos compañeros, estudiaremos la posibilidad de emprender acciones legales en la medida en que la operación no cumpla con los parámetros de una sucesión real de empresa tal como establece el art. 44 del E.T.

 

 

 Os seguiremos informando.

  Descargar archivo Circular pdf

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

     
 

ˇGracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

Web:

 

http://

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017