EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAJA MEDITERRÁNEO DA LUZ VERDE A LA EMISIÓN DE CUOTAS PARTICIPATIVAS

Gabinete de Prensa CAM - 22/05/2008

Reunión del Consejo de Administración hoy en Murcia en el que se han aprobado las cuotas participativas

• CAM se convierte así en la primera caja en iniciar el proceso formal de emisión.
  • Esta emisión servirá para reforzar los recursos propios y poder desarrollar la estrategia de futuro diseñada por la Caja.
  • Por primera vez en España, los inversores de renta variable podrán participar del modelo de negocio de una caja de ahorros.

El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, en sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado la propuesta de emitir cuotas participativas de la entidad, al amparo de la delegación de facultades otorgada por acuerdo de la Asamblea General de fecha 14 de diciembre de 2007. Una vez se concluyese la emisión, CAM se convertiría en la primera caja de ahorros que habría emitido cuotas participativas.

La aprobación incluye el acuerdo alcanzado sobre las principales magnitudes de la operación. La emisión representará un 7,5 por ciento del excedente de libre disposición de la Caja. La oferta contempla tres tramos: uno para inversores institucionales, otro para inversores particulares y un tercero para los empleados de Caja Mediterráneo.

Esta emisión persigue reforzar los recursos propios de la Caja, con el objetivo de acometer los proyectos previstos en la estrategia de la Entidad para los próximos años.

La futura cotización de CAM en Bolsa a partir de la emisión supone incrementar la transparencia en la gestión y someterla a la evaluación continua del mercado, aspectos que han sido remarcados varias veces en los últimos meses como muy necesarios en el sector por el Banco de España.

Esta decisión supone ofrecer por primera vez a los inversores la posibilidad de participar en el negocio de una caja de ahorros de forma directa, formando parte de un proyecto de crecimiento en el ámbito financiero y con una profunda implicación en el ámbito de las Obras Sociales. Las cuotas participativas CAM se convertirán de esta forma en una nueva alternativa a disposición de los inversores para la diversificación de sus carteras.

Según Roberto López Abad, director general de Caja Mediterráneo, “hoy es un día muy importante para CAM. Más allá del importe de la emisión que supone esta operación, hemos abierto la vía que nos permite competir en total igualdad de condiciones con el resto de entidades financieras. Ahora nosotros también podremos acudir al mercado para reforzar nuestros recursos propios cuando lo consideremos oportuno para acometer los proyectos previstos en nuestra estrategia y planes de negocio”.

Para López Abad, “la primera emisión de cuotas participativas del mercado es un hito que garantiza la continuidad del modelo fundacional de la Caja, abriendo a los inversores de renta variable la posibilidad de participar en un modelo de negocio muy atractivo, tanto por su rentabilidad y eficiencia en lo financiero como por su espíritu social último”.

La emisión acordada hoy está dentro de los criterios previamente aprobados por la Asamblea General de la Caja: no supera el límite máximo inicial autorizado del 20 por ciento del excedente de libre disposición de la Caja y su ejecución se producirá dentro del plazo de tres años otorgado el pasado 14 de diciembre. La operación se realizará mediante una única emisión, con obligación explícita de amortización en caso de que se produjese alguna modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

A partir de la aprobación de la emisión por parte de la CNMV, la emisión seguirá los plazos previstos en la legislación vigente para este tipo de ofertas en los mercados de valores.

Ir a la web Pular aqui para ver la noticia en la página web de la CAM