La CAM reconoce que sus cuotas participativas tienen un valor de "cero euros"

Cincodias.com Recopilado por Sindicato Alta - 29/03/2012

La Caja Mediterráneo ha reconocido que sus cuotas participativas no valen nada, porque su valor contable se ha reducido a "cero euros" como consecuencia de las pérdidas que se le pueden imputar, por lo que los ahorradores "pueden perder" toda su inversión; La entidad ha reformulado sus cuentas de 2010 y ha reducido sus ganancias en un 70%

La caja de ahorros, intervenida por el Banco de España y vendida a Banco Sabadell, no descarta la amortización de las cuotas participativas en el informe de gestión y de cuentas de 2011, en el que ha perdido 1.800 millones de euros y ha registrado un patrimonio neto negativo de 192.000 euros.

Los administradores provisionales de la caja, que al cierre de 2011 todavía estaba controlada por el Banco de España, han señalado que "a la vista de los datos contables de Caja Mediterráneo, las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros".

Por consiguiente, han añadido, "el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos".

Al cierre de 2011, la caja contaba con 156.885 cuotas participativas valoradas a cero euros. La administración de la autocartera generó a la entidad 547.000 euros de pérdidas.

Las cuotas participativas de la CAM salieron a bolsa el 23 de julio de 2008 y el 9 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente su negociación, situación que mantienen actualmente.

Reduce los beneficios de 2010 en un 70%

La CAM ha reformulado la cuenta de resultados del ejercicio 2010 con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.

No se trata de la primera vez que la caja alicantina corrige su cuenta de resultados, sino que ya engordó las pérdidas del ejercicio 2011 hasta los 2.713 millones de euros, el doble de lo comunicado al organismo supervisor con anterioridad.

Concretamente, la CAM ha revisado a la baja los beneficios de 2010 tras registrar un saneamiento por deterioros contra reservas y cuotapartícipes por importe conjunto de 168 millones de euros.

Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos saneamientos han llevado a la entidad a "corregir errores y reexpresar" la cuenta de resultados.