1- Ocultar la debilidad financiera de la caja y obviar sus problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad; Esta práctica se adoptó tanto en las cuentas de marzo de 2011 como en las provisionales de junio de este año, no auditadas por una firma externa
2- Ignorar los requerimientos del Banco de España para corregir las cuentas del primer semestre de 2011; No se recogieron pérdidas por deterioros de activos superiores a 1147 millones de euros en el primer borrador de las cuentas.
3. Mentir sobre las cuentas a los técnicos del Frob en junio de 2011 al decir que tenía beneficios (81,1 millones). Los nuevos gestores reformularon las cuentas, y vieron unas pérdidas de 1.136 millones y una mora del 19% (frente al 9,51% que declaraba la caja).
4. Liberar provisiones de créditos de forma incorrecta. Dejación en la obligación de realizar los saneamientos en las cuentas anuales de 2010. Y hacer fracasar el SIP de Banco Base al presentar a sus socios una situación financiera de CAM distinta a la real.
5. Pagar gastos que no debería haber abonado por estar la empresa en pérdidas, como pagas extras, incentivos y aportaciones adicionales a los planes de pensiones. Infradotar el fondo de prejubilaciones y mejorar ficticiamente el balance individual de la caja.
6. Realizar una gestión deficiente, descuidar a la clientela tradicional, programar un crecimiento fuera de lo razonable, recurrir en exceso a los mercados mayoristas y abusar de las operaciones de refinanciación de deuda para evitar que afloren activos tóxicos.
7. Actuación en beneficio propio por parte de la directora general para fijarse una pensión de jubilación vitalicia de 369.497 euros anuales. Esta renta se fijó cuando su nombramiento como directora general no había sido ratificado por la asamblea de CAM. |