"Manos Limpias" pide que se investiguen las actuaciones de exaltos cargos como Sala o Crespo
EFE /RC ALICANTE El sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" -que en su día se querelló contra el juez Garzón cuando investigaba los crímenes del franquismo- ha presentado un escrito de denuncia ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional contra los expresidentes de la CAM Vicente Sala y Modesto Crespo por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario. Asimismo, extiende la denuncia a los exdirectores generales de CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, al exresponsable de Inversiones Inmobiliarias Daniel Gil, al ex director general de Inversiones y Riesgos Francisco Martínez, al director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y al presidente de la Comisión de Control, J. Ramón Avilés Olmos. El sindicato añade en su escrito que la denuncia debe extenderse a todas aquellas otras personas que "pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario". A juicio de este colectivo, la intervención de la CAM el pasado 22 de julio por parte del Banco de España se produjo "como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra". "Con independencia de la intervención de la entidad por parte del Banco de España y del expediente sancionador a sus directivos, se ha podido producir una conducta delictiva en sus gestores", añade el escrito denuncia.
Retribuciones "atípicas" Dicha conducta, según relatan, se refleja en "la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos", retribuciones "atípicas" recibidas por altos cargos, "el pago de recalificaciones de solares", "despidos de lujo", "concesión de créditos y prestamos a promotores inmobiliarios sin las garantías adecuadas" y contabilidad "falseada". Como ejemplos, el sindicato afirma que CAM concedió un total de 161 millones de euros al interés del 0% a varios altos cargos, entre ellos a su entonces presidente, Modesto Crespo; pagó el despido de López Abad a un precio que "podría llegar a los seis millones de euros" (aunque otras fuentes han estimado la indemnización en 3,8 millones), concedió créditos a promotoras inmobiliarias "en plena crisis de la burbuja" inmobiliaria y hablaba de beneficios "cuando había pérdidas". Asimismo, el sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" sostiene que la CAM financió "obras faraónica de la Generalitat, de las diputaciones y ayuntamientos por razones políticas" a pesar de que conocía "la quiebra económica de estas instituciones públicas".
También denunció a CCM Por otra parte, el secretario general de este sindicato, Miguel Bernad, indicó ayer a este periódico que el colectivo ya presentó una denuncia similar contra los exgestores de Caja Castilla-La Mancha (CCM), una vez que fue intervenida y argumentó que la denuncia contra la CAM se ha presentado -el pasado día 17 de agosto- en la Audiencia Nacional, dado que la entidad tiene una implantación a nivel estatal. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, ya que no estamos hipotecados por partido político alguno. Defendemos los intereses generales. En su día denunciamos el caso de CCM, cuyo expresidente era un socialista y ahora lo hacemos con la CAM, que está en la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP", indicó Bernad. El sindicato no presentó querella tras la intervención de la cordobesa Cajasur -que estaba bajo la dirección de la Iglesia- "porque no teníamos la suficiente información", según afirmó Bernad.
Los sindicatos de la caja ultiman una gran movilización
LLos sindicatos mayoritarios de la CAM -Sicam, CGT, CC OO, Csica, Alta y Sindicato Vietnamita- preparan una gran manifestación para principios de septiembre con el fin de reivindicar el mantenimiento del empleo y de la Obra Social de cara a la venta de la entidad. Los sindicatos están recabando el apoyo de partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones vecinales, incluso de las Hogueras de Alicante, ya que pretenden tener un amplio "respaldo de toda la sociedad", según fuentes de estos sindicatos, que suponen el 80% de la representación de los trabajadores. Las centrales ya están recibiendo el apoyo de distintas asociaciones vecinales, en escrito de respuesta a las cartas enviadas días atrás por estos sindicatos a instituciones, partidos y asociaciones en las que les pedían su respaldo. CGT, por su parte, prosigue esta semana con sus protestas ante la sede central de la CAM. R.C. |