El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, se ha mostrado este viernes a favor de que el Banco de España "tome las riendas" de Caja Mediterráneo (CAM), porque "eso garantizaría la estabilidad de la caja"
El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, se ha mostrado este viernes a favor de que el Banco de España "tome las riendas" de Caja Mediterráneo (CAM), porque "eso garantizaría la estabilidad de la caja".
Al término de la asamblea de delegados de CCOO celebrada este viernes en Alicante, en declaraciones a Europa Press, Paco Molina se ha referido a la CAM para apuntar que esta entidad atraviesa "muchas dificultades" y le espera un "futuro complejo y complicado".
"Nos puede resultar más traumático o dijéramos que tiene una visibilidad más escandalosa, pero a efectos económicos de estabilidad y de situación, yo creo que una nacionalización o una intervención es la mejor opción".
"Ojalá tuviésemos un escenario optimista de inversión a través de la incorporación de socios privados, aunque de todas maneras eso no cambia la situación de dificultad de la nueva entidad que surge", ha añadido.
No obstante, ha apuntado a un segundo escenario posible "más complicado", según el cual se produciría la intervención por parte del Banco de España y el ajuste de los órganos de gobierno, de gestión y de administración" que, en su opinión, "debería de producirse con carácter inmediato".
Responsables
Para Paco Molina, la actual situación de dificultad por la que atraviesa Caja Mediterráneo (CAM) tiene como responsables a los propios órganos de gobierno de Caja Mediterráneo (CAM), al Gobierno valenciano, y al Banco de España.
Así, ha detallado que los "primeros responsables" son los órganos de gobierno de la caja, que, según ha dicho, deberían "poner a disposición su responsabilidad". Los órganos de gobierno "tienen una responsabilidad absolutamente notoria de qué, cómo y de qué manera se estaban gestionando las cosas", ha remarcado.
Al respecto, ha rechazado las "defensas a ultranza que tienen una visión cantonalista respecto a otras comunidades autónomas", según las cuales, esta situación responde a "un tema político".
"Claro que es un tema político, pero no político por lo que se hace, sino por cómo se ha gestionado, y nosotros situamos en el ámbito de la responsabilidad en la gestión, la falta de estrategias, y a quien ha tolerado que eso se produjese en los términos de deterioro hasta ahora", ha subrayado.
Así mismo, Molina ha destacado "la ausencia por parte del gobierno valenciano de una estrategia financiera en torno a los instrumentos financieros" de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha asegurado que esta ausencia del Gobierno "ha sido clara y notoria respecto a otras comunidades autónomas, y no tiene reflejo ni parangón en ninguna otras regiones".
Por último, ha lamentado la posición del Banco de España, que a su parecer se ha mantenido "pendiente y absolutamente beligerante respecto al mercado de trabajo, los salarios y la protección social", mientras "dejaba escapar lo que era su responsabilidad".
En esta línea, ha opinado que el papel del órgano supervisor se ha limitado a "no querer ver o silenciar la manera, la forma y el contenido de lo que estaba gestando en nuestras entidades financieras".
En cuanto a los resultados de los llamados test de solvencia que la Autoridad Bancaria Europea dará a conocer en la tarde de este viernes, ha considerado que si Caja Mediterráneo (CAM) suspende "se va a acelerar la situación de dificultad de la nueva entidad que surge". |