Algunos inversores estiman que este cambio es una señal negativa para el mercado. La entidad prefiere salir ahora que esperar hasta octubre
El apretado calendario de salida a bolsa de Bankia va a sufrir un ligero retraso: la operación se va a cerrar la tercera semana de julio, no la segunda. La entidad, que aglutina el negocio bancario del SIP que lidera Caja Madrid, tenía previsto marcar el precio de su salida a bolsa y comenzar a cotizar entre el 11 y el 13 de julio. Para cumplir con estas fechas, la entidad tendría que haber registrado ayer el folleto de su salida a bolsa en la CNMV y el regulador lo debería haber aprobado, algo que no ha sucedido.
Bankia está dando los últimos retoques a este documento y haciendo aclaraciones a la comisión reguladora, según las fuentes consultadas. La previsión es que registre el folleto la semana que viene, el lunes o el martes, y un día después inicie su road show entre inversores. Se había barajado reducir el período de solicitudes (tres días), pero entre los bancos colocadores de la OPS prima la idea de salir la tercera semana de julio, entre el día 18 y el 21.
Riesgos del retraso Esta decisión no está exenta de riesgos y hay algunos inversores que lo consideran como una señal negativa. “Una modificación en el calendario ahora sería muy perjudicial, porque demostraría muy poca confianza por parte del equipo gestor y bancos colocadores”, asegura Daniel de Fernando, socio fundador y director de MdF Family Partners.
Sin embargo, en la cúpula de Bankia estiman que julio va a ser el mejor momento para llevar a cabo el estreno bursátil, dentro del plazo dado por el Banco de España, hasta marzo de 2012. Apuntan que la posible solución a la deuda del Estado griego podría relajar la presión de los mercados hacia España en las próximas semanas. No obstante, prevén un empeoramiento de los mercados en octubre por un aumento de la desconfianza de los inversores hacia los países periféricos de la UE, la segunda ventana de oportunidad que se abriría si se aborta la operación.
Por tanto, en la entidad trabajan a todo ritmo para salir antes del verano, pese a que los plazos estén muy ajustados. Su presidente, Rodrigo Rato, está sondeando en Londres el interés de los grandes fondos institucionales (ver pág. 14) en la salida a bolsa. Esta reunión es previa al inicio de la gira para presentar con detalle el proyecto a inversores. La cúpula directiva del banco tiene previsto visitar Londres, Edimburgo, París, Amsterdam y Fráncfort. Además, tiene pensado viajar a Estados Unidos y presentar el proyecto en Madrid, Barcelona y Valencia.
La entidad quiere colocar entre 3.000 y 4.000 millones de capital en el mercado. La mitad se va a vender a través de la red de Bankia a inversores minoristas, con el apoyo de las sucursales de Santander, Sabadell, Bankinter, Barclays, Ceca y Renta 4. El resto se colocará a inversores institucionales.
La entidad ha mantenido contactos con los fondos norteamericanos BlackRock, Fidelity, Capital y Janus, y los europeos Axa y Scottish Widows. En medios financieros se apunta que el grupo financiero ha presentado también el proyecto a Schroeders, Allianz, Amundi, Franklin Templeton, Pioneer, Eurizon y Robeco. Entre los inversores españoles, Mapfre ha manifestado su interés en invertir en el proyecto, aunque no se ha comprometido formalmente.
Los inversores son escépticos sobre la OPS, según FT Los inversores se muestran escépticos sobre las salidas a bolsa de las cajas, especialmente en el caso de Bankia, según publica hoy ‘Financial Times’. Apunta que los fondos de inversión no han mostrado excesivo interés en los estrenos bursátiles fallidos en Europa de las últimas semanas, como es el caso de Atento (Telefónica) o Verallia (Saint-Gobain). “No hay apetito para nada, realmente”, señala Alvaro de Remedios, presidente de Arcano, quien apunta que España se enfrenta al mayor flujo de salidas a bolsa de los últimos cuatro o cinco años, pese al momento desfavorable del mercado.
El banquero también sostiene que hay mucha incertidumbre sobre la valoración de Bankia: “hay quien dice que no hay precio y otros que creen que un descuento del 50% es el mínimo que hay que hacer. Hay gente importante que verían adecuado una valoración de 0,3 veces en libros”.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha señalado que podría retrasar la operación si las condiciones de mercado son desfavorables, lo que haría necesario que la entidad renegocie con el Banco de España su fecha de salida a bolsa. El plazo máximo es marzo de 2012, previa autorización del supervisor bancario.
Bankia está considerada como una entidad sistémica de la banca española, por lo que muchos competidores esperan que la salida a bolsa sea un éxito, con el objetivo de que la operación restaure la confianza de los mercados en España. La entidad que preside Rato va a tener que competir con la salida de Banca Cívica, el SIP que lidera Cajasol, y que el mercado percibe como una mejor oportunidad de inversión.
Una rebaja del valor de la entidad entre el 35% y el 55% La incertidumbre que sigue azotando a los mercados financieros podrían forzar una revisión a la baja en la valoración de Bankia. De acuerdo con varias fuentes de las entidades colocadoras citadas por Reuters, el rango de precios barajado supone aplicar un descuento de entre el 35% y el 55% respecto a su valor en libros. Estimaciones anteriores anticipaban un descuento algo más moderado, de entre el 30% y el 50%. Partiendo de los 13.000 millones de euros de valor en libros del grupo, su valoración se situaría entre un mínimo de 5.850 millones de euros y un máximo de 8.450 millones.
El objetivo del grupo es colocar en el mercado entre 3.000 y 4.000 millones, y al mismo tiempo, que BFA, la matriz del grupo, conserve la mayoría en el consejo, algo que no conseguirá con un descuento elevado. |