La subastará y ofrecerá garantías contra pérdidas
El Banco de España ya tiene diseñada la hoja de ruta para solucionar la ´patata caliente´ de la CAM; Según fuentes cercanas al supervisor, será una especie de intervención ´encubierta´ que consistirá en la toma de control de la caja por el FROB y su posterior subasta con garantías contra pérdidas en sus activos (esquema de protección de activos o EPA). Esta operación está condicionada a la fecha final de la salida a bolsa de Bankia, pero en ningún caso podrá culminarse antes de septiembre.
Hablamos de intervención ´encubierta´ porque se trata de una fórmula para poder dar estas garantías a los compradores sin intervenir realmente la caja. Teóricamente, sólo se puede conceder un EPA en casos de intervenciones, tras la oposición del Banco de España a flexibilizar esta fórmula en el Real Decreto-Ley de febrero. Pero la toma de control de la caja por el FROB (nacionalización) es tan similar a una intervención que el supervisor está dispuesto a abrir la mano.
Así lo insinuó el propio gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez hace dos semanas en Sitges, cuando abrió la puerta a aplicar el EPA para la reventa de las cajas que sean nacionalizadas por el FROB, es decir, en una segunda fase de su reestructuración. La primera entidad a la que se aplicaría este sistema sería la CAM.
El proceso sería de esta manera. Primero se esperaría a la salida a bolsa de Bankia, que es la clave de toda la reestructuración de las cajas. Como anunció El Confidencial, el Banco de España ha retrasado la valoración de las cajas que requieren dinero público para no interferir en esta operación. Por tanto, si al final Bankia aplaza su OPS hasta septiembre, la solución de la CAM también podría retrasarse.
Una vez que esté resuelto el asunto de la entidad que preside Rodrigo Rato, será el turno de la de Modesto Crespo. El FROB fijará la valoración de la entidad y, por muy elevada que sea ésta, se hará con un porcentaje mayoritario del capital, ya que CAM necesita 2.800 millones de dinero público. Una vez tomado el control por el fondo de rescate, se procederá a una subasta competitiva que, según las fuentes consultadas, será muy similar a la realizada con CajaSur tras su intervención en mayo del año pasado.
Subasta inversa
Es decir, será una subasta inversa en la que ganará el que menos garantías pida al FROB. Y dado que se concederá este esquema de protección, es previsible que pujen numerosas entidades, tanto las interesadas desde el principio -Santander, BBVA, Sabadell e Ibercaja-, como las que se han acercado más recientemente a la caja alicantina, como Barclays. Y es probable que se sumen nuevos candidatos.
Finalmente, en el sector resulta incomprensible y hasta molesto que el Banco de España esté dispuesto a conceder un EPA tras la entrada del FROB pero no antes. "Si al final van a darlo, porque todo el mundo se lo ha pedido y nadie se va a quedar con la CAM sin garantías, no tiene ningún sentido que no lo den de entrada. Nos ahorraríamos todos mucho tiempo y dinero público", señala una de las fuentes consultadas. |