El presidente de la patronal de los promotores (APCE), José Manuel Galindo, ha afirmado que las entidades financieras "no están siendo solidarias ni se están comprometiendo con el sector", a pesar de todo lo que les ha ayudado a "ganar en beneficio y crecimiento". Además, demandó más financiación para que termine el ajuste y arranque la recuperación del ladrillo.
Durante la apertura de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, antesala del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Galindo aseguró no entender esta posición de la banca, "aunque tiene sus propios problemas", ya que el sector inmobiliario "le ha ayudado a ganar en beneficio y crecimiento en los últimos años".
Según explicó, con la financiación necesaria el sector está en disposición de producir unas 300.000 viviendas anuales desde 2015, pesar 6,5% del PIB -alrededor de 2 puntos porcentuales más que ahora- y generar hasta 800.000 empleos. Así, España no podrá crecer por encima del 2% y crear empleo sin contar con el sector inmobiliario, señaló.
Promotores demonizados
Galindo ha insistido en que la posición de los promotores es "débil" porque se les ha "demonizado" y se les ha hecho culpables de la crisis económica, mientras se producía una "exuberancia de crédito".
Además, el presidente de APCE ha echado en falta más interlocución con las administraciones públicas y ha criticado al Gobierno por no haber tomado "medidas concretas". En este punto, ha dicho que aún no ha habido avances tangibles en las reuniones que el Ministerio de Fomento ha organizado con los promotores y la banca.
Más aún, ha criticado que en los contactos con el Gobierno no han logrado que se hagan estadísticas más fiables sobre stock de viviendas vacías, puesto que el Gobierno "lo vio costoso y dilatado en el tiempo". |