El Banco de España niega que ocultase datos sobre la delicada situación financiera de la Caja del Mediterráneo durante el proceso de fusión en Banco Base, luego fallido.
Desmiente así la información publicada hoy donde se afirma que el órgano supervisor tardó ocho meses en revelar el agujero en la antigua socia de Cajastur.
El diario ´El Mundo´ publica que el Banco de España ocultó durante ocho meses el agujero de la CAM y que no comunicó a sus tres socios en Banco Base el desfase patrimonial de la caja alicantina, que ronda los 2.000 millones de euros, hasta que se firmó la fusión.
La situación financiera de Caja del Mediterráneo fue el motivo principal por el que se rompió la fusión fría en la que también participaban Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, según ha reconocido el presidente de la entidad cántabra.
El Banco de España ha asegurado que no ocultó información. Las conclusiones de la inspección, que se cerró a finales de 2010, fueron remitidas a la CAM con la petición de que corrigiese las deficiencias encontradas.
Desde el organismo supervisor recuerdan que este tipo de datos son confidenciales y que debería haber sido la propia CAM la que informase al resto de sus socias.
El Banco de España también afirma que recomendó a cada entidad que realizaran los análisis oportunos para conocer la situación real de las demás antes de constituir Banco Base, y evitar así sorpresas de última hora. El acuerdo de fusión se rompió en marzo de 2011.
|