|
|
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Efe / Hoyos) |
|
Competencia ha rechazado la personación de decenas de asociaciones y ha admitido únicamente la del Sabadell
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado decenas de peticiones de asociaciones para personarse en el análisis de la opa de BBVA al Sabadell y poder emitir alegaciones. Por ahora, solo ha admitido la personación del propio banco catalán.
Decenas de asociaciones empresariales habían pedido personarse en la fase 2 del análisis de competencia que está llevando a cabo la CNMC. Según ha publicado El Correo, han sido 79. En todos los casos, la CNMC ha rechazado que se personen como afectados para poder presentar alegaciones. Algunas asociaciones van a impugnar la decisión de la CNMC.
Lo que sí ha admitido el organismo que preside Cani Fernández es que se persone el propio Sabadell para presentar alegaciones. El banco catalán tiene previsto poner el foco en un posible deterioro de la oferta de crédito y servicios a las pymes si hay fusión, y pedirá que se aborde con una metodología diferente a la que se usó en CaixaBank y Bankia.
"La Sala de Competencia ha analizado todas las personaciones y valorado si tienen o no un interés legítimo para formar parte del procedimiento. Hay que tener en cuenta que no basta con tener un interés general en la operación, sino un interés legítimo vinculado con el análisis de la concentración desde un punto de vista de defensa de la competencia", apuntan fuentes cercanas a la CNMC.
"Dado lo sensible que son los procedimientos de control de concentraciones para las empresas involucradas, la CNMC es siempre muy estricta al conceder la condición de interesado. En este caso, se entiende que sólo ha acreditado un interés legítimo el Sabadell, pero no el resto de las entidades que han solicitado la personación", añaden las mismas fuentes.
La CNMC ha explicado a las asociaciones que la participación como interesado exige un interés específico para tener una intervención cualificada, según fuentes empresariales. Lo que está pendiente es que los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana entreguen un informe sobre el impacto de la operación en dichas regiones.
Competencia decidió el 12 de noviembre concluir la fase 1 del análisis de competencia sin una decisión, pasando a fase 2. El calendario no está claro, pero viendo precedentes, podría irse hasta el verano. En una nota sucinta sobre un informe de 129 páginas que ha decidido no publicar, apunta a un riesgo en el crédito a las pymes.
|