Fuentes de BBVA trasladaron este lunes que si se confirma que el Banco Sabadell está facilitando personaciones en contra de la opa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estaría vulnerando el deber de pasividad que impone la ley.
El periódico ‘El Mundo’ publica que un directivo del Sabadell facilita personaciones ante la CNMC en contra de la opa, preparando los escritos con la argumentación para las asociaciones que decidan presentarse, y fuentes de BBVA señalaron que, de ser así, Sabadell estaría vulnerando su deber de pasividad.
Estas fuentes explicaron que es una conducta que “incita a la personación de terceras partes con el objetivo de entorpecer y alargar el proceso de autorización regulatoria e impedir el éxito de la oferta”, lo que supone vulnerar ese deber de pasividad y desvirtuar el interés de las partes para personarse.
Ya se han presentado ante la CNMC varias organizaciones que se han posicionado en contra de la fusión, como son los sindicatos, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, la patronal de pymes catalanas Pimec y la de empresas Foment, además del propio Banco Sabadell. En cambio, la patronal de jóvenes empresarios, Ceaje, ha dicho abiertamente que no contempla personarse, aunque ha defendido que “cuantos más agentes” haya en el mercado es “importante” y es “bueno” para la economía.
El pasado 12 de noviembre, la CNMC decidió remitir a segunda fase el análisis de la opa para un estudio con más profundidad, abriendo la posibilidad a terceros que tengan interés legítimo en la operación a presentar alegaciones. |