|
|
Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea. La Razón. |
|
Esta cantidad "se irá agravando a medida que este incumplimiento se extienda en el tiempo", ha reconocido el secretario de Estado de Trabajo. El plazo máximo acababa este viernes, 2 de agosto, pero España lo demorará a 2025
No remunerar a tiempo al menos cuatro de las ocho semanas del permiso parental para el cuidado de hijos menores de ocho años le costará a España, al menos, siete millones de euros. Así lo ha reconocido este viernes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Ese sería el importe estimado de la sanción que la Unión Europea impondrá a España por el retraso en la retribución del permiso parental hasta 2025 -frente al plazo obligatorio que acababa este viernes, 2 de agosto- una cantidad que "se irá agravando a medida que este incumplimiento se extienda en el tiempo".
El acuerdo firmado entre PSOE y Sumar el año pasado para reeditar la coalición de Gobierno establece que este permiso empezaría a retribuirse a partir de agosto de 2024, para cumplir con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores, que obliga a remunerar los permisos parentales de cuidados a más tardar el 2 de agosto de este año. Sin embargo, a finales de julio el Gobierno anunció que finalmente no cumpliría su compromiso a tiempo y aplazó este tema a la negociación de los Presupuestos, con lo que su retribución se retrasará hasta 2025.
"El incumplimiento está constatado y es completo", ha reconocido Pérez Rey en la rueda de prensa para presentar los datos de paro de julio, y, en consecuencia, "estamos siendo emplazados y apercibidos por la Comisión Europea". El Gobierno "ha dado pasos" para cumplir con la directiva, ha destacado el secretario de Estado, pero el incumplimiento de una parte se ha traducido en un apercibimiento "en un montante que roza los siete millones de momento".
Pérez Rey ha defendido la necesidad de dar "una respuesta cuanto antes", ya sea en la futura ley de presupuestos, como se había planteado hasta ahora, "o fuera de ella". La ley de familias recogió ese derecho al permiso, pero no cómo y cuándo se iba a empezar a retribuir dejando a medias el cumplimiento de la directiva.
Según explicó a finales de julio el diputado de Sumar Carlos Martín Uriza, la directiva obliga a asegurar al menos 22 semanas de permisos retribuidos, 14 por nacimiento y 8 por cuidados antes de que el menor cumpla 8 años. España cuenta actualmente con 19 semanas, 16 semanas por nacimiento y tres semanas más por la acumulación del permiso de lactancia, un derecho que, desde el pasado mes, corresponde a todos los trabajadores y no solo a los que lo tenían en convenio.
"Estrictamente faltarían por retribuir tres semanas más para cumplir con Europa, pero el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar recoge ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de nacimiento y retribuir cuatro de las ocho semanas del permiso parental", recordó Uriza, encargado de liderar las negociaciones presupuestarias que arrancan en septiembre. El coste de esta medida puede rondar los 250 millones de euros por semana pagada.
El permiso de ocho semanas para el cuidado de menores de ocho años quedó recogido en el Estatuto de los Trabajadores desde junio de 2023. En concreto, el artículo 48 bis del Estatuto de Trabajadores establece que “las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años". Este permiso es intransferible, puede disfrutarse de forma continua o discontinua y a tiempo completo o parcial. En cualquier caso, debe disfrutarse siempre por semanas completas: no se ha establecido que el permiso pueda disfrutarse por días. |