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Rapapolvo al consejo de TSB por su caótica integración tecnológica con Sabadell

expansion.com recopilado por Sindicato Alta - 19/11/2019

 

Sucursal de TSB en Londres. EFE / EXPANSIÓN

El bufete Slaughter & May cree que la entidad británica debió haber frenado la migración de sistemas.

El consejo de administración de TSB "no se implicó de manera suficiente" en el programa de migración de sus sistemas a los de Banco Sabadell, "ni entendió la complejidad" del plan y "tampoco cuestionó los preparativos diseñados por el equipo ejecutivo", según concluye un informe independiente elaborado por el despacho de abogados Slaughter & May para identificar las causas del caos informático que dejó sin servicio a cientos de miles de clientes de la entidad británica en abril de 2018.

El fallido traspaso de TSB a la plataforma de Sabadell, que es su propietario desde 2015, ha generado unas pérdidas de unos 400 millones de euros, por las compensaciones a clientes y la contratación de proveedores informáticos para solucionar los errores en ese proceso. Ante el calibre de la crisis y la tormenta pública generada en Reino Unido, el consejo de TSB encargó el año pasado un estudio independiente a Slaughter, que hoy ha sido publicado con un coste de unos 30 millones de euros. En paralelo, los reguladores británicos investigan el caso, lo que podría llevar a una multa de unos 50 millones, según los analistas.

Slaughter & May, en un documento de más de 250 páginas, señala que la nueva plataforma tecnológica "no estaba preparada" para atender a los cinco millones de clientes de TSB en el fin de semana del 20 de abril de 2018 (fecha elegida para la migración) y además Sabis (filial informática de Sabadell) "no estaba preparada para operar esa plataforma".

Parte del problema fue un exceso de confianza por parte de Sabadell, que había pagado 1.700 millones de libras (2.000 millones de euros) por TSB, al haber realizado doce integraciones tecnológicas en España al adquirir otros bancos. Pero según Slaughter, "TSB no consideró el alcance por el que esta migración podía ser distinta. Había significativas diferencias, que hubieran sido descubiertas si TSB hubiera realizado un examen apropiado para entender la capacidad de Sabis para implementar la plataforma Proteo4UK".

El estudio destaca la insuficiencia de las pruebas efectuadas por el equipo directivo de TSB en los meses anteriores al cambio de sistemas, aunque se retrasó la migración de noviembre de 2017 a abril de 2018. También señala la falta de un control adecuado sobre la ejecución del contrato entre la entidad y Sabis, principal proveedor informático del proceso, y critica a Carlos Abarca, entonces director de tecnología de TSB. "El rol del director de tecnología de TSB implicaba que era un cliente de Sabis, pero también (habiendo sido previamente director de procesos e informática en Sabadell y en efecto habiendo gestionado Sabis), la realidad en práctica es que seguía dirigiendo el trabajo de Sabis como proveedor. Esto hizo difícil gestionar la relación con Sabis de manera independiente. Había una insuficiente claridad entre las partes sobre quién asumía el riesgo en ciertas decisiones clave (como por ejemplo, la decisión de conducir las pruebas en solo uno de los dos centros de datos)".

Sin embargo, el informe achaca la responsabilidad final al consejo de TSB, que tiene 11 miembros. Desde febrero de 2018, está presidido por Richard Meddings, y hay dos representantes de Sabadell: Tomás Varela, director financiero del grupo, y Miquel Montes, director de operaciones. "El consejo de TSB no se implicó lo suficiente en valorar, y en cuestionar, las explicaciones del equipo ejecutivo sobre la adecuación de las pruebas y la preparación del programa", asegura el bufete. La reunión del consejo del 10 de abril "fue una oportunidad perdida para frenar y reflexionar".

Por el contrario, según el documento, el principal órgano de administración de TSB decidió seguir adelante con el plan porque "no entendió completamente el alcance y complejidad de la plataforma Proteo4UK y el programa requerido para implementarlo, y los límites de Sabis para ejecutarlo".

En su respuesta al informe, TSB asegura que "la información con que contó el consejo cuando tomó la decisión de seguir adelante con la migración no sugería que los consumidores podían ser afectados en esta forma. La decisión llegó después de un largo periodo de pruebas, con informes al consejo señalando que todo estaba preparado. Además, el consejo consideró cuidadosamente el escrutinio de expertos y las garantías de los ejecutivos y de proveedores, incluyendo Sabis".

En cualquier caso, la entidad destaca que ha habido importantes cambios en el "liderazgo" de la entidad. Paul Pester fue reemplazado como consejero delegado por Debbie Crosbie al final del año pasado, y Carlos Abarca es ahora director de innovación tecnológica. Además, señala que todos los clientes afectados han sido compensados y que el banco cuenta ahora con una "potente plataforma operativa".

La próxima semana, Crosbie presentará el nuevo plan de negocio de TSB, enfocado a la reducción de costes y a potenciar la venta de productos por los canales digitales.

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