Hay ya tres fondos interesados en pujar por la filial inmobiliaria, que tendrían hasta finales de mes para presentar oferta vinculante.
Cambio de paso de Sabadell. El banco ha puesto en el escaparate Solvia, su filial inmobiliaria de la que controla el 100%, para intentar ingresar unos 400 millones de euros, según fuentes conocedoras. Sabadell ha dado mandato a Alantra para escuchar ofertas, aunque podría haber otros bancos de inversión asesorando a la entidad. Fuentes del banco prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Sabadell ha activado la venta de Solvia tres meses después de limpiar de su balance 11.500 millones de euros en activos tóxicos. En ese momento, decidió ir en contra de la tendencia en el sector y no traspasó la plataforma inmobiliaria aprovechando la venta de las carteras.
Desde la entidad se defiende que la plataforma inmobiliaria atesora importantes plusvalías latentes.
Otras fuentes del sector sitúan en unos 200 millones el precio razonable que el banco podría obtener en la desinversión de este activo. Esta cifra equivale a cuatro veces el ebitda, una referencia que el mercado ha utilizado para la venta de la gestión del ladrillo de Servihabitat (CaixaBank) y de Aliseda (Popular).
La estrategia de Sabadell de separar la venta de las dos carteras y la de Solvia respondería a su intento por maximizar los ingresos.
Como suele ser habitual en este tipo de transacciones, el precio final dependerá de si se incluyen en la venta la gestión de los futuros crédito tóxicos, conocidos en el argot financiero como NPL.
Apetito
Alantra ya ha recibido el interés de tres fondos oportunistas. Entre los mejor posicionados estaría Cerberus, según distintas fuentes financieras. De hecho, el fondo estadounidense se hizo el pasado verano con dos grandes carteras de inmuebles adjudicados (Challenger y Coliseum) de Sabadell, con un valor bruto conjunto de 9.100 millones de euros.
La plataforma española del fondo estadounidense, Haya Real Estate, podría ganar músculo con la operación para acelerar sus planes de salir a Bolsa. Y además podría anotarse importantes sinergias, ya que gestiona cerca de 40.000 millones en activos.
Desde el sector también se apunta a Intrum, la nueva marca con la que opera el fondo noruego Lindorff tras su fusión con la sueca Intrum Justitia, y a un nuevo jugador internacional que quiere entrar en el mercado europeo con esta operación, cuyo nombre no ha trascendido.
En principio el plazo para pujar en firme por Solvia, a través de ofertas vinculantes, se cerraría este mes. No obstante, Sabadell tendría muy avanzadas las negociaciones con un único fondo para sellar el traspaso de Solvia, según fuentes conocedoras. Sabadell sopesaba desde hacía meses poner en venta su plataforma inmobiliaria. Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, admitió a inicios de año que se analizaba sacarla al mercado ante el apetito de los fondos por el ladrillo y estas plataformas.
Solvia gestiona 148.000 millones de activos, con un valor superior a los 30.000 millones. La compañía se ha volcado desde 2015 en la comercialización de promociones de obra nueva y ha puesto en el mercado más de 10.000 viviendas. Tiene 36 franquicias y 18 centros propios, con lo que suma 54 puntos a pie de calle repartidos por España.
El Banco Central Europeo (BCE) presiona a los bancos para que culminen la limpieza de balances antes de que el ciclo positivo en el mercado inmobiliario se de la vuelta. De hecho, Sabadell pretende deshacerse de todos sus inmuebles antes de que acabe este año. Ahora tiene 1.000 millones en adjudicados y 6.000 millones en créditos dudosos. |