El banco, que acaba de integrar España Duero (Ceiss), también quiere aplicar movilidad geográfica a un máximo de 350 empleados.
Nuevo ajuste de plantilla en la banca tras integrar otra entidad. Unicaja planteó ayer a los sindicatos la salida de hasta 1.028 empleados, casi un 15% de la plantilla actual, meses después de cerrar la fusión jurídica de España Duero. El ajuste se aplicaría de manera gradual durante los próximos tres años.
Las partes iniciaron ayer las conversaciones informales para tratar de alcanzar un acuerdo. Es previsible que la cifra de recorte de plantilla finalmente sea sensiblemente inferior, como suele ocurrir en este tipo de negociaciones. En la primera toma de contacto aún no se plantearon las condiciones económicas para facilitar las salidas voluntarias.
Los representantes de Unicaja transmitieron a los sindicatos que el plan de ajuste primará la voluntariedad a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. De hecho, los sindicatos estiman que unos 1.000 empleados podrían acogerse a prejubilaciones.
Prejubilaciones
Para redefinir su estructura, Unicaja ha ido ofreciendo hasta ahora prejubilaciones desde los 58 años con el 73% del salario neto, que en el caso de los empleados de 59 años aumentaba hasta el 74% y para los de 60 años, al 75%. Estos parámetros pueden ser un buen punto de partida para el acuerdo, con lo que se evitaría el proceso legal para abrir un expediente de regulación de empleo (ERE).
El banco también ha puesto encima de la mesa la movilidad geográfica para 350 empleados. El objetivo pasa por reforzar determinadas oficinas con menos fuerza laboral. Unicaja tiene su principal radio de actuación en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. Según el actual convenio, la entidad tiene limitado a 25 kilómetros el traslado desde el centro de trabajo actual.
Unicaja cerró la integración plena de su filial España Duero (Ceiss) a finales de septiembre, aunque desde enero ambas entidades ya comercializan los mismos productos en sus oficinas.
España Duero ya ha desaparecido jurídicamente y ambas entidades operan bajo una misma estructura. Sin embargo, España Duero se mantendrá como segunda marca en su feudo histórico, Castilla y León, al menos durante un tiempo.
Unicaja ya ha devuelto los 604 millones que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyectó para rescatar Caja Duero y Caja España, ahora ambas integradas en la entidad de origen andaluz. Unicaja saltó al parqué a finales de junio de 2017. Los títulos de la entidad se han revalorizado desde entonces un 21% y marcan los 1,33 euros. |