Bankia ya ha devuelto 181 millones a los afectados en el primer semestre
Desde que en febrero de este año las entidades implantaran mecanismos para agilizar la resolución por las reclamaciones por cláusulas suelo, los grandes bancos ya han consumido 439 millones de euros, el 15% del total de las provisiones que tenían contabilizadas a diciembre de 2016. De este modo, según las cuentas del primer semestre del año de las distintas entidades, los bancos han pasado de sumar provisiones por 2.913 millones al cierre del último ejercicio a 2.474 millones, a junio de este año.
La rebaja en estas dotaciones corresponde, de un lado, a que determinadas entidades ya han devuelto a los afectados buena parte de las cuantías correspondientes por cláusulas suelo; y de otro, a que varios bancos han rebajado el impacto en virtud de cómo ha evolucionado el año en materia de reclamaciones.
Por el momento, entre las entidades que ya han comunicado las cantidades desembolsadas por cláusulas suelo, destacan Bankia, Liberbank y Popular. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que provisionó 215 millones de euros, ya ha utilizado el 84,2% de sus reservas tras devolver entre enero y julio 181 millones a 34.000 afectados. Del mismo modo, Liberbank ya ha pagado 68,9 millones en el primer semestre. Esta última entidad, a su par, ha rebajado a 48,2 millones las provisiones en junio de este año, frente a los 183,4 millones con los que dotó la hucha a cierre de 2016 con el objetivo de cubrir el máximo riesgo.
El Popular, por su parte, también ha devuelto 50 millones de euros desde el pasado mes de febrero, según informa el Banco Santander, su nuevo propietario, y por tanto, mantiene unas provisiones a cierre del primer semestre de 461 millones, frente a los 511 millones que tenía diciembre.
Rebaja del impacto
Banco Sabadell, que por el momento no habla de devoluciones, reconoce que ha liberado provisiones por valor de 71 millones de euros en el primer semestre del año. La entidad comenzó el ejercicio con 410 millones, cifra con la que consideraba que cubría sobradamente el impacto, y ha reducido el perímetro a 339 millones tras conocer la evolución de las reclamaciones.
En la misma línea, Unicaja cerró diciembre con una provisión de 392 millones que, sin embargo, a marzo de este año y antes de su salida a bolsa, rebajó a 370 millones tras solicitar un análisis independiente a EY para evaluar su cobertura.
CaixaBank, por su parte, mantiene a junio las mismas provisiones que a diciembre de 2016 -de 625 millones- y asegura que informará en septiembre, y de manera detallada, de la evolución del proceso de reclamaciones por cláusulas suelo. BBVA, que también conserva el mismo nivel de provisiones que hace seis meses -577 millones-, no desglosa los datos a pesar de que ya ha realizado devoluciones en estos meses a varios afectados.
La sentencia del Tribunal de la UE de diciembre abrió la puerta a que las entidades devolvieran lo percibido por estas cláusulas. El Banco de España prevé que, a raíz del fallo de Luxemburgo, se dupliquen a 30.000 las reclamaciones a la banca en 2017, mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que habilitó 54 juzgados especializados en cláusulas suelo, proyecta 192.000 demandas.
|