El juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de un grupo de 43 bancos y cajas españoles, condenándoles a devolver a los afectados todo lo cobrado por este concepto desde el 9 de mayo de 2013.
MADRID (Reuters) - El juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de un grupo de 43 bancos y cajas españoles, condenándoles a devolver a los afectados todo lo cobrado por este concepto desde el 9 de mayo de 2013.
"Condena a la entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013", dijo el Tribunal en una nota en la que precisó que la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.
La sentencia de la conocida como "macrodemanda contra las cláusulas suelo", promovida por la asociación de usuarios de banca Adicae, señala que las cláusulas contenidas en los contratos hipotecarios adolecían de falta de transparencia, el mismo criterio que el Tribunal Supremo había esgrimido contra un grupo de bancos en 2013.
Muchas de las entidades afectadas por la sentencia, como Popular o CaixaBank ya han eliminado las cláusulas suelo de sus hipotecas, aunque en términos generales no han devuelto el importe cobrado a sus clientes hasta la eliminación de la clausulan.
Algunas entidades como el Banco Popular, Sabadell, Bankia o CaixaBank ya han realizado provisiones millonarias ante el riesgo legal de tener que devolver a sus clientes el exceso cobrado por está cláusula en sus contratos hipotecarios desde mayo de 2013 por lo que la decisión podría no tener impacto en sus cuentas.
Popular reservó 350 millones de euros de sus cuentas de 2015 para esta eventualidad mientras que CaixaBank realizó una provisión de 515 millones de euros por este mismo motivo.
Las entidades financieras españolas lideraron las caídas del Ibex-35 el jueves, con descensos que iban desde el 1,7 por ciento del Santander al 4 por ciento de Bankia.
|