Un consorcio de dos fondos estudia comprar sus 2.000 millones de euros en pólizas
Banco Sabadell prepara una operación corporativa para acabar de reordenar su negocio asegurador. Según ha podido saber ABC, la entidad financiera presidida por José Oliu está negociando la venta de Mediterráneo Vida, compañía de seguros que heredó al absorber la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y que suma pólizas valoradas en unos 2.000 millones de euros. La parte interesada en hacerse con esa cartera es un concorcio formado por dos fondos de inversión.
El banco catalán, que en la operación cuenta con el asesoramiento de Deloitte, inició las conversaciones con los posibles interesados después de que en mayo de 2015 sumase a Mediterráneo Vida, que entonces acumulaba un total de 1.937 millones, los 50 millones en seguros de Gallego Vida y Pensiones, la compañía de Banco Gallego, entidad que el Sabadell también adquirió durante la reestructuración del sector.
Mediterráneo Vida está formada por una cartera en extinción (en el argot financiero, «run off»), pues no está suscribiendo nuevos seguros con nuevos clientes y las pólizas actuales no admiten renovación, de forma que es una compañía sin actividad comercial condenada a desaparecer. El interés de los fondos están en que al aplicar sus criterios de gestión y trabajar con carteras enormes que generan más eficiencias suelen obtener rentabilidades mayores.
Por su parte, la transacción permitirá a Banco Sabadell no solo desprenderse de un negocio destinado a desaparecer sino conseguir recursos económicos con los que mejorar sus ratios de capital en un momento en el que la regulación internacional exige más solvencia a los bancos. Además, esto permite a la entidad clarificar su división aseguradora.
Bancaseguros
El Sabadell mantiene un acuerdo exclusivo de distribución de seguros con la compañía suiza Zurich, de forma que ambas son propietarias al 50% cada una de BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales.
Sin embargo, al adquirir la CAM se hizo con Mediterráneo Vida, cuyo 49,99% del capital formaba parte de Aegon. Para que esta otra aseguradora no interfiriera en su pacto con Zurich adquirió esas acciones por 449,5 millones. En la misma línea, y tras integrar Banco Gallego, el quinto banco del país compró después a Caser el 75% de las acciones de Gallego Vida y Pensiones por algo más de 28 millones. |