Las comisiones siguen siendo un punto muy importante a la hora de elegir banco. De hecho, es el principal aspecto que los clientes tienen en cuenta al considerar un posible cambio de entidad financiera principal
Actualizado: 13/02/201621:32 horas
En concreto, entre los que muestran intención de cambiar de entidad, se observa que el 52% de los usuarios utiliza las comisiones como el principal argumento. Así se desprende de una encuesta contestada por 2.508 usuarios del comparador de productos bancarios de Bankimia, con la colaboración del instituto de investigación de mercados Target-Empirica.
Sin embargo, también hay que considerar que el número de clientes predispuestos a cambiar de banco se ha reducido progresivamente desde 2012, hecho que tiene mucho que ver con un descenso de la presión ejercida por el pago de comisiones.
En 2015, el 9% de los encuestados contestó que era muy probable que cambiara de banco durante 2016. En el año anterior, este porcentaje se situó en un 11%. Este es el dato más fiable para predecir el comportamiento futuro de los clientes, ya que el año anterior se observó que el 14% de los clientes cambió efectivamente de entidad, porcentaje muy cercano al 11% de usuarios que, en 2014, afirmó que lo podría hacer.
La puntuación que los clientes otorgaron a las comisiones fue del 5,9 sobre 10, la nota más alta de los últimos años
La competencia para atraer nuevos clientes, y fidelizar a los ya existentes, ha provocado que las entidades financieras, conscientes de la importancia de este aspecto, aligeren la presión ejercida sobre sus usuarios.
Así, por ejemplo, para conseguir nuevos clientes, la mayoría aprovechan por tener algún reclamo que sea atractivo, como productos tecnológicos, descuentos, rentabilidades... además de ofrecer cuentas (sobre todo las nómina) sin nómina.
Es el caso de la "la Caixa", que presenta actualmente la Cuenta Estrella. Obsequia con un televisor LED de Samsung, una tableta Samsung Galaxy o bien con un Smartwatch, también de Samsung. Para obtener uno de ellos es necesario domiciliar la nómina de al menos 750 euros al mes, además de tres recibos y realizar tres compras mínimas al trimestre.
Por su parte, la Cuenta Nómina de Popular regala un Altavoz Bluetooth Harman a aquellos nuevos clientes que domicilien la nómina o pensión con un mínimo de 600 euros mensuales. La entidad también pide que se contrate una tarjeta de débito y el servicio de Banca Multicanal.
La banca online sigue ''ganando'' a la tradicional en comisiones
Por otro lado, la puntuación que los clientes otorgaron a las comisiones fue del 5,9 sobre 10, la nota más alta de los últimos años. De hecho, ha crecido prácticamente medio punto en tan solo un año, cuando en 2014 fue de 5,5.
Por entidades, se observa que los bancos online siguen siendo, a este respecto, los mejor valorados. ING Direct (9,5) y EVO Banco (9,0) encabezan el ''ranking'' de entidades según comisiones. Bankinter, con un 7,2 de puntuación media, es la primera entidad offline del listado.
En relación con 2014, sólo dos bancos consiguen incrementar significativamente su valoración. Se trata de Banco Sabadell (6,7) y que aumenta 1,2 puntos; y de Bankia (5,3), 1,1 puntos más que en 2014.
Con todo, su puntuación no ha disminuido en relación con 2014, pese a que, en 2015, la nueva política de pago de comisiones en cajeros aplicada por las entidades tradicionales ha afectado en negativo los intereses de los usuarios de banca online.
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