El Banco de España ha pedido que en los cajeros no se cobren los 2 euros extras a los no clientes
M. S. Z. Zaragoza|01/08/2015 a las 06:00 .
La decisión de Caixabank -en marzo- y del BBVA –en septiembre- de empezar a cobrar 2 euros extra a aquellas personas que saquen dinero de sus cajeros automáticos si no son clientes de la entidad ha provocado que el sector financiero viva una época complicada. Algunas entidades como Bankia, Ibercaja o Bantierra han dejado muy clara su posición al respecto, asegurando que no van a aplicar esta tarifa, que se suma a las comisiones que ya existen. Por el contrario, el Banco Santander ha mostrado su predisposición a imponer una tasa a aquellos que retiren dinero de sus cajeros y no sean clientes de la entidad. Hace una semana, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, confirmó que el importe será “de en torno a 2 euros” y que se empezará a aplicar en el cuarto trimestre del año. Por su parte, el Banco Sabadell ha dejado abierta la posibilidad de incluir este cobro entre sus propuestas a corto plazo. Jaime Guardiola, consejero delegado, explicó en una rueda de prensa que todavía no ha tomado ninguna decisión a este respecto y “está en proceso de estudio”. Una posición similar a la adoptada por el Banco Popular. Ante esta situación, se ha realizado un pequeño estudio sobre cuáles serían las entidades bancarias más baratas y más caras si se decidiera retirar un importe de 30 euros de un banco al que no se pertenece. Para poder realizar esta lista es necesario saber que en España existen tres redes de cajeros: Servired, Telebanco 4B y Euro6000. Lo normal es que sacar dinero en un cajero de la misma red que la entidad bancaria con la que se tiene contratada la tarjeta sea más barato que en las otras dos opciones. De hecho, en algunos casos puede llegar a ser gratuito. Esto es lo que ocurre a los clientes de ING Direct, Triodos Bank o el Banco Sabadell. El primero pertenece a la red 4B, mientras que los otros dos a Servired. De este modo, retirar efectivo de un cajero de la red Euro6000 con una tarjeta de Ibercaja tiene un coste de 0,75 euros. La diferencia con otras entidades radica en que la aragonesa mantiene el mismo importe independientemente del dinero que se vaya a sacar, mientras que el resto lo obtienen a raíz de un tanto por ciento. Además, Ibercaja se sitúa como la más barata si se saca dinero en un cajero perteneciente a Servired o 4B. En esta situación el coste es solo de 90 céntimos. Para sacar dinero de un cajero que no pertenece a la misma red, la tarjeta más cara es la de Bankinter, ya que cada disposición de efectivo tiene un coste de 2 euros. Todo esto si la suma no llega a los 60 euros porque si los sobrepasa, se realiza de manera gratuita. Los siguientes cajeros más caros pertenecen a entidades que cobran 1,35 euros por los 30 que se retiran. El Banco Sabadell, Santander, Caixabank y BBVA se encuentran en esta situación. En los próximos meses estos precios cambiarán. Cuando un cliente de cualquier otro banco acuda a un cajero de Caixabank, al Banco Santander o BBVA, a parte de su comisión normal, le aplicarán un recargo de 2 euros. Esto también sucederá cuando el cliente sea de Caixabank y vaya al cajero del Santander o BBVA y viceversa.
El Banco de España, en contra
Este viernes, el Banco de España conminó a las entidades bancarias a eliminar la nueva imposición de 2 euros para los clientes ajenos. La entidad considera que la retirada de efectivo constituye un único servicio de pago independientemente de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta o de otra. No obstante, no se ha establecido ningún tipo de multa o sanción para aquellas entidades que ya lo aplican o que han anunciado que lo harán próximamente. La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) había lanzado una petición de firmas a través de la plataforma Change.orgpara pedir al Banco de España que tomara cartas en el asunto. Ahora, aunque ha pedido que no se realicen estos cobros, critica que todavía no existe ninguna sanción que materialice la prohibición ni se ha solicitado una devolución del dinero cobrado.
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